La planificación de medios implica la obtención y elección de las plataformas de medios óptimas para que se utilice la marca de los clientes o el producto de comercialización. Esta planificación implica evaluar las diversas plataformas, los tipos de medios disponibles para el cliente, el efecto en diferentes tipos de medios y el equilibrio correcto de los medios para la audiencia y el producto o servicio. La planificación de medios también incluye analizar el impacto potencial de los medios de comunicación en la marca, así como los clientes. Además, la planificación de los medios implica investigar la audiencia objetivo. Esto ayuda a formular los mensajes de medios apropiados que atraerán a la audiencia, al tiempo que son eficaces e informativos.
El objetivo principal de la planificación de los medios es identificar la combinación más adecuada de los medios de comunicación para los objetivos de los clientes. Comienza definiendo los objetivos de la marca y definiendo el impacto deseado que desean crear, ya sea comunicando un mensaje a una audiencia grande o al influir en el proceso de toma de decisiones de una audiencia objetivo específica. Una vez que se han identificado estos objetivos, las actividades de planificación de los medios comienzan con la evaluación de las diversas plataformas de medios que se pueden usar para llegar a la audiencia deseada. Esto incluye comprender las ventajas y desventajas de las diferentes plataformas de medios y elegir los que mejor apoyan los objetivos de la marca.
Los diferentes enfoques para la planificación de los medios son utilizados por diferentes agencias de marketing y marcas. El enfoque más común es que las compañías de planificación de los medios se especializan en la comercialización de motores de búsqueda. Hay otras compañías de planificación de medios que se ocupan de productos o servicios específicos. La mayoría de las otras compañías de planificación de los medios son globales, proporcionando sus servicios a empresas en todos los países que buscan estrategias de marketing. Una buena compañía de planificación de medios trabajará estrechamente con los comercializadores y la marca para desarrollar un plan de medios personalizado que mejor se adapte a las necesidades del cliente y el mercado.
El siguiente paso en la planificación de los medios implica la determinación de la audiencia específica y el tipo de medios que los atrae mejor. Esto variará dependiendo de los objetivos de la campaña y la audiencia objetivo. Por ejemplo, una campaña de salud y bienestar que promueve el ejercicio y los hábitos alimenticios saludables podrían dirigirse a una audiencia más joven, mientras que uno promueve la pérdida de peso se dirigiría a un grupo de personas más antiguo. Después de determinar quién es la audiencia objetivo, el planificador de medios creará una lista de plataformas y productos recomendados que les atraerán. Estas plataformas y productos pueden incluir televisión, internet, cine, publicidad o oportunidades promocionales en deportes y otras áreas.
Después de crear una lista de las plataformas más efectivas, la firma de planificación de medios creará una línea objetiva y de tiempo para completar la campaña. Es importante que los objetivos de la campaña estén claramente definidos y comprendidos antes de que se establezca cualquier presupuesto. Una vez que se han establecido estos objetivos, es importante seguir el progreso de la campaña. El progreso de seguimiento se puede hacer utilizando los datos obtenidos durante el desarrollo de la campaña, como las encuestas de consumidores. Los planificadores de medios también pueden necesitar obtener fondos financieros para financiar la campaña si es exitoso.
La planificación y ejecución de los medios exitosos dependerán de los objetivos de la campaña. Si los objetivos de la campaña no están claramente definidos, y no hay un sistema de monitoreo para garantizar que se cumplan los objetivos, entonces la campaña fallará. Tanto los costos por adelantado como los costos a largo plazo son importantes para el éxito de ninguna campaña, y los planificadores de medios deben proporcionar a sus clientes información precisa sobre los costos potenciales de sus campañas y la probabilidad de lograr los objetivos establecidos.