Los electrodomésticos son muy importantes en la casa y tienen un rol protagónico en las cocinas. No sólo con aparatos muy útiles, necesarios e imprescindibles que facilitan el día a día con su gran cantidad de funciones, sino que también son parte significativa del diseño y la decoración de la casa y las cocinas.
La importancia de los electrodomésticos en nuestros hogares
Frigoríficos o neveras, cocinas, campanas, hornos, lavavajillas, lavadoras, secadoras, licuadoras, tostadoras y microondas, entre otros muchos, compiten por ofrecer las mejores prestaciones y los diseños más perspicaces y vanguardistas. Se pueden comprar electrodomésticos online, pero hay que estar atentos a su diseño para que combinen con el sitio en el cual se van a colocar o usar.
Además del diseño y el funcionamiento de un electrodoméstico, es fundamental respetar su eficiencia energética, así como que sea rápido, seguro y sencillo de mantener.
Los electrodomésticos de acero inoxidable están muy extendidos hoy en día y es un material realmente fascinante en cuanto a su mantenimiento, ya que no le afecta la corrosión y tiene una textura muy intrigante, tanto en acabados mates como brillantes.
Además, es un material muy higiénico que no es poroso, sino muy liso y evita la proliferación de gérmenes dañinos para la salud, por lo que es ideal contar con electrodomésticos así.
Por otro lado, tienen un gran papel en la decoración de las cocinas y con frecuencia se convierten en los protagonistas indiscutibles, como cuando se opta por colores vivos o diseños únicos de frigoríficos con aire retro, o cocinas que recuerdan a los antiguos fogones.
Además del modo de uso de energía de cada aparato, tal como lo mencionamos, no se puede dejar de lado la funcionalidad y el mantenimiento de todos los equipos que se compren para la casa.
Para ejemplificar, las cocinas que tienen quemadores a gas son considerablemente más difíciles de limpiar que las fabricadas en vitrocerámicas.
No obstante, existen zonas en las que el precio del gas es mucho más barato que el de la electricidad, lo cual hace que las cocinas de gas sean más usadas y, por ende, mucho más atractivas desde el punto de vista tanto estético como económico. Aunque su limpieza sea más laboriosa y difícil.
Los extractores o campanas son otros de los equipos domésticos importantes en la cocina. Se les pueden encontrar escondidos en muebles altos o con el conducto a la vista, lo que los convierte en un elemento decorativo de gran valor en este ambiente. En la actualidad, existen diseños creativos con formas insondables que elevan al extractor a la categoría de componente más significativo e incluso, de lujo.
Decorar electrodomésticos: Nueva tendencia para salir de lo aburrido
El concepto de electrodomésticos decorativos no es nuevo. De hecho, los encargados de diseñar los aparatos de las empresas más conocidas del mundo recuerdan con frecuencia la importancia de sus productos en sus interacciones con los conceptos de bellezas tradicionales y vanguardistas.
Sin embargo, en este caso, se trata de dar vida nueva a los electrodomésticos en casa a través de la inventiva de los dueños, destacando cómo lograr la interacción entre ellos.
Para este tipo de decoración se usan tres técnicas básicas: pintura de tiza (sobre todo para los frigoríficos o neveras), vinilos decorativos y forrar con papel para todos los demás.
Este proceso se da en la decoración gráfica, que es una forma de cuidar y redefinir cualquier aparato u objeto dentro de los gustos y preferencias establecidas por la decoración.
Puede ser adquirida como plantillas de la misma forma que se usan en las paredes y muros, lo que abarata su coste de realización gracias a las respuestas láser que la tecnología nos puede proporcionar.
En otro orden, pero igualmente esencial, está el uso de adhesivos magnéticos, que pueden ser adquiridos como verdaderas planchas en un entorno más profesional y luego aplicados a los aparatos para cambiar drásticamente su aspecto.
Sea cual sea la forma o modalidad que se adopte la idea, de lo que se trata es de aportar personalidad a los electrodomésticos dentro de la decoración.