SINGAPUR – Los ex gimnastas nacionales Hoe Wah Toon y Lim Heem Wei no son ajenos a la escena internacional, con experiencia en las principales competiciones como los Juegos SEA, los Juegos de la Commonwealth y los Juegos Asiáticos.
La pareja también estuvo en el Campeonato Asiático de Gimnasia Artística, que finalizó en el OCBC Arena el domingo. Pero esta vez, estaban sentados entre el panel de jueces al lado del área de competencia.
Además del encuentro asiático, algunas de las otras competiciones que han arbitrado incluyen las Copas del Mundo de Gimnasia y los Juegos SEA. La pareja, ambos de 34 años, también se dirigirá a los Juegos Asiáticos del 23 de septiembre al 8 de octubre en China.
Para Hoe, quien comenzó a juzgar competencias en el extranjero en 2019, convertirse en juez fue una forma de retribuir al deporte.
“Hemos pasado tantos años dedicados al deporte que sería un desperdicio abandonarlo por completo”, dijo Hoe, quien ganó una medalla de bronce en los Juegos de la Commonwealth de 2014.
“Si estamos en esto por un pequeño aspecto aquí y allá, es mejor que nada. También es una forma de volver a conectar con viejos amigos porque todos seguimos en el deporte”.
La última década como juez también le ha dado a Lim una comprensión más holística del deporte, lo que también la ha ayudado a desarrollarse como entrenadora.
“Como gimnasta, solo estás entrenando, por lo que es más físico que estratégico. Pero ser juez me ayudó como entrenadora a comprender la dirección que debo tomar con las niñas desde muy joven”, dijo Lim, quien compitió en Londres 2012 al convertirse en la primera gimnasta de Singapur en clasificarse para los Juegos Olímpicos.
“Las cosas que ellos (los jueces) buscan no se pueden arreglar en uno o dos días, tienen que hacerse durante años y comenzar en la edad de desarrollo. Realmente me abrió los ojos porque cuando vas a las reuniones como juez, explican por qué ciertas cosas están en las reglas”.
La medallista de plata de los Juegos de la Commonwealth de 2010 agregó que tener una idea más clara de cómo se deducen los puntos ha influido en cómo lleva a cabo su entrenamiento.
En lugar de centrarse solo en la fuerza o un aparato específico, también considera una cierta cantidad de tiempo durante su entrenamiento para incorporar componentes como el trabajo de ballet, que se centra en el juego de pies y la postura. Tener buenos fundamentos de ballet puede ayudar a las gimnastas en aparatos como el suelo, la viga y las barras.
Lim y algunos otros jueces también están involucrados en hacer crecer el grupo y desarrollar la cartera de jueces aquí a través de iniciativas como cursos y talleres.
Actualmente hay 10 jueces internacionales en Singapur, lo que Lim dijo que era inusual para un país pequeño. Es un número que se ha mantenido constante a lo largo de los años.
Juzgar es un trabajo voluntario que equilibran con sus trabajos diarios. Hoe es dentista, mientras que Lim es entrenadora de gimnasia de Singapur.
Los días pueden alargarse a veces. Hoe recordó que durante su primer Campeonato Asiático en 2019, algunos días comenzaban a las 8 am y terminaban a las 9 pm, con solo media hora o una hora entre ellos. Pero está acostumbrado.
A pesar de las largas jornadas, las competiciones como el Campeonato Asiático ocupan un lugar especial en el corazón de Lim. Además de reconectarse con otros antiguos competidores, también es una oportunidad para que los países aprendan unos de otros.
Ella dijo: “Es muy diverso, es muy mixto. No es tan simple, pero también aprendes a respetar la cultura de otras personas”.