¿Qué es un sistema para detectar incendios?
Un sistema de detección automática de incendios es la solución para aquellos hogares, almacenes, negocios e instituciones públicas, que buscan una medida eficaz para detectar tempranamente los incidentes de este tipo, que pueden surgir por diferentes causas.
La función más importante de este sistema es detectar el humo provocado por incendios de cualquier tipo, y alertar acerca de la existencia de un peligro para que se tomen las medidas necesarias para extinguir el fuego, como pueden ser bocas de incendio y extintores.
Para que su eficiencia sea total, un sistema para detectar incendios debe constar de distintos componentes, que combinados ofrecen la tranquilidad para avisarnos de un peligro, y entre los sistemas más utilizados, se encuentran algunos de los que comentamos a continuación.
Central de detección de incendios
La central de detección de incendios se encarga de recibir toda la información que envían los pulsadores y sensores que activan las señales a tiempo para que comiencen a accionarse todas las acciones programadas frente a un incendio.
Detectores o sensores automáticos
Estos son los componentes mediante los cuales llega la información de un incendio de forma automática a la central de detección.
Pulsadores manuales
En el caso de que una persona detecte la aparición de fuego, puede ejecutar el sistema mediante estos pulsadores.
Sirenas de alarma
Estas son las que avisan a las personas que se encuentren en el recinto cubierto por el sistema de alarma que existe un incendio, y hoy en día existen dos tipos de sirenas, las acústicas y las óptico-acústicas, que sirven para avisar de forma sonora o de forma visual.
Sistemas para detectar incendios de forma manual
Si buscas los mejores sistemas manuales de alarma de incendio, existen servicios ofrecidos por especialistas para obtener un servicio personalizado y acorde a las necesidades.
Y si lo que estás buscando es seguridad para el hogar, un bloque de pisos, instituciones públicas, almacenes y cualquier tipo de empresa, un sistema para detectar y avisar de posibles incendios será fundamental para resguardar la vida de las personas, así como también sus bienes y su patrimonio.
Un sistema manual de alarma contra incendios, es un equipo formado por varios elementos que cumplen la función de transmitir una señal de alarma frente a la posibilidad de un incendio, para que el resto de los sistemas automáticos que se deben encargar de extinguir, sean activados en tiempo y forma.
Se trata de distintos pulsadores colocados estratégicamente en zonas de evacuación, junto a las salidas, que al ser activados envían una señal a la centralita, que puede activar las acciones programadas frente a esta alarma.
Hay dos tipos de alarmas contra incendio diferentes, por un lado los sistemas convencionales, que son los menos complejos y están pensados para espacios de pequeños a medios. Se trata de un sistema que comunica la señal a la centralita, pero no especifica cuál es el elemento que se encuentra en conflicto.
A diferencia de los sistemas convencionales, los analógicos tienen un mecanismo más complejo, mediante el cual comunican a la central ciertos detalles específicos para dar con el foco del incendio. Se trata de un sistema que ofrece la información sobre qué pulsador, qué detector o qué sirena ha sido la que ha activado el mecanismo de la alarma.
Los sistemas manuales de alarma de incendio son necesarios a día de hoy, ya que la seguridad de todos es algo en lo que no hay que escatimar, ya sea en edificios de gran tamaño, hoteles, hospitales o residencias, una alarma en caso de incendio es prioritari.