El número de pagos online ha aumentado en los últimos años, por consiguiente, los usuarios tienden cada vez más a buscar métodos de pago seguros para mayor privacidad. Y es que, para aquellos que no estén demasiado familiarizados puede llegar a ser una tarea un tanto complicada.
La Oficina de Seguridad del Internauta, también conocida como OSI, ha seleccionado los siguientes métodos como los más seguros para pagos y compras online:
Tarjetas de crédito y débito
La mayoría de las páginas web aceptan tarjetas de crédito y débito. Y aunque este método puede generar cierta desconfianza al tener que insertar el nombre del titular de la tarjeta, el número, la fecha de vencimiento y el CVV para confirmar la transacción, el usuario tiene que pasar por la pasarela de pago de algún banco. De esta manera la transacción es totalmente segura, puesto que sólo el propietario del método tiene acceso a la banca electrónica.
Además, la OSI recomienda que lo más seguro es disponer de una tarjeta exclusiva para compras y pagos online, donde se deposita solo la cantidad que se quiere gastar.
Pagos con un intermediario online
Otro de los métodos más comunes es el uso de empresas que actúan de intermediarias, como por ejemplo PayPal, Amazon Pay, Google Pay o Apple Pay. Su misión es formalizar los pagos, mantenerlos anónimos y evitar que el vendedor conozca los datos de una tarjeta.
Estos métodos se han vuelto muy populares puesto que ofrecen seguridad pero también rapidez, por lo que tanto los pagos como los ingresos se realizan en cuestión de minutos. De ahí que las plataformas online más innovadoras cuenten con estos métodos e intenten promocionarlos para aumentar su uso.
Plataformas de compra y venta online suelen contar al menos con PayPal, siendo este el más popular entre sus competidores. También las plataformas de ocio como lo son las webs de streaming, de videojuegos online o incluso la mayoría de casas de apuestas con Paypal se han aliado a estos métodos para garantizar la seguridad del usuario. Definitivamente, cualquier web segura y actualizada contará con al menos uno de estos métodos entre sus opciones disponibles.
Realizar pagos con el móvil a través de Bizum
Muchas entidades bancarias cuentan en su propia app con la opción de Bizum, inicialmente creada para transferir cantidades de dinero de un móvil a otro. Sin embargo, son muchas las páginas web que han incorporado este método también para realizar pagos online.
Un procedimiento sencillo y también seguro puesto que cuenta con un sistema de encriptación y de doble verificación para autorizar cualquier pago.