Son cada vez más las operaciones directas que se pueden realizar con la criptomoneda insignia Bitcoin. Al respecto cabe destacar, que frente a la gran aceptación y compra de coches eléctricos por sus prestaciones y el cuidado del medio ambiente, una empresa sueca y otra irlandesa permitirán en un corto plazo, realizar cargas de energía en este tipo de vehículos mediante esta criptodivisa.
El auge de los coches eléctricos
En Europa, el mercado de los coches eléctricos es cada vez más grande, y por eso los grandes inversores comenzaron a desarrollar la forma de que se puedan realizar transacciones directas con bitcoins en las estaciones de recarga.
La criptodivisa obtenida mediante las más importantes plataformas de comercio automático, como Crypto Engine, en los próximos 3 años podrá ser utilizada de forma directa en más de 50.000 estaciones de recarga de toda la Unión Europea, gracias a dos empresas de pago, la sueca Vourity y la irlandesa Hips.
El notorio crecimiento en el mercado de los coches eléctricos también se ha visto reflejado en el importante aumento de estaciones de recarga en la UE en los últimos años, que ha pasado de 34.000 puntos en 2019 a más de 50.000 en el año 2020.
Países Bajos es el país en el que existen más estaciones de recarga con 28.786 puntos, seguido por Francia con 12.081, y Alemania con 9.853. Por su parte, España cuenta con 7.821 puestos de recarga que los usuarios pueden utilizar.
Si bien las empresas dieron a conocer que los pagos con criptomonedas se integrarán en la plataforma Vourity, todavía no fueron revelados qué tipos de criptodivisas serán aceptadas para estas transacciones.
Por su parte, Hips está en la fase inicial de oferta de su token, que aún no se encuentra en el mercado. Mediante este Merchant Token (MTO), se podrán realizar los pagos en las estaciones de recarga para vehículos eléctricos.
El CEO de Hips se muestra optimista con este nuevo impulso, ya que piensa que la posibilidad de realizar recargas con criptomonedas hará que el mercado de los vehículos eléctricos se pueda expandir, ofreciendo una solución a los problemas del medio ambiente.
Por su parte, el CEO de Vourity Hans Nottehed, dijo que en la actualidad, el pago de todo tipo de servicios con criptomonedas forma parte de las necesidades de los usuarios de estos coches con motor eléctrico.
Hoy en día, la firma solo permite realizar pagos de recargas eléctricas mediante los métodos tradicionales, como las tarjetas de crédito, Google Pay, Apple Pay, Bluecode y Swish.
Cabe mencionar que dos elementos que han logrado una gran notoriedad en los últimos años y que se han convertido en el futuro de la movilidad y las finanzas en todo el mundo, son los vehículos eléctricos y las criptomonedas. Por eso estas dos empresas se encargan de juntarlos, para que las recargas de coches eléctricos se puedan realizar mediante esta divisa electrónica sin ningún tipo de inconveniente, y de esta forma, ofrecer el mejor servicio a los usuarios.
El consejero delegado de Hips, John Cavebring, ha dicho que la utilización de pagos con criptomonedas facilitará la acción de recargar a los conductores, y dará un impulso en la carrera hacia un futuro en el que todos los vehículos serán eléctricos, es decir, que se trata de una idea que mira al futuro en distintos aspectos.
El servicio para pagar las recargas eléctricas con criptodivisas se utilizará a partir de noviembre de 2021. Esta iniciativa ha dado paso a nuevos desarrollos, como el que anunció el fabricante de vehículos Daumak, que espera que los usuarios de estos coches puedan minar criptomonedas con el propio vehículo mediante un equipo integrado para minar, tanto Bitcoin como Dodgecoin, en su modelo Spiritus.
Para esto habrá que esperar hasta el año 2023, cuando está previsto el lanzamiento de esta tecnología.
Europa es líder en la carrera de los coches eléctricos
Que la necesidad de utilizar Bitcoin en estaciones de recarga haya surgido gracias a dos empresas europeas no es casualidad, ya que en Europa el segmento de coches eléctricos ha tenido un significativo crecimiento, incluso en pleno impacto negativo en la economía, generado por la pandemia del Coronavirus.
Según datos comerciales, en el año 2020 la venta de coches eléctricos en la Unión Europea representó un 4,2% de las ventas en todo el mundo, frente al 2,5% que se registró en 2019.
En otras palabras, la confianza en las criptomonedas cuenta con el mismo crecimiento que la notoriedad de los coches eléctricos en los últimos años.