La llegada de la tecnología a nuestras vidas a provocado fuertes cambios en todos estos años, el Internet en especial, nos ha dado la facilidad de obtener información, servicio y productos de una manera más rápida y sencilla.
Gracias a ello, muchos tipos de negocios que antes eran un éxito pasaron a la historia. Veamos si los recuerdas.
Enciclopedias
De los años 90 para atrás, las personas deben recordar como para resolver tareas d colegios o universidades había que buscar en las enciclopedias enormes que se encontraban en bibliotecas públicas o algunas en casa que compraban nuestros padres.
Ahora ya no es necesario buscar un libro o enciclopedia, Google es el sabelotodo de la actualidad, con solo colocar una frase o una simple palabra ya obtienes las información o respuesta a lo que estas buscando en solo segundos.
Alquiler y venta de películas
Recordando aquellos años en lo que el plan de fin de semana podría ser un alquiler o compra de películas en un videoclub para ver con amigos, familiares o en pareja. Los formatos eran VHS y luego DVD.
Pero ya como es evidente, las plataformas de streaming han dejado eso en el pasado, ahora el plan es Netflix, Amazon Prime Video o HBO.
Mapas
Recordemos aquellos mapas físicos que doblábamos en pequeñas partes para guardarlo en bolsos de viaje, desde hace muchos años dejaron de ser un comercio, pues con la llegada del Internet y aplicaciones como Google Maps y Waze comenzaron su servicio de ubicación y ayudan a los usuarios a transportarse y buscar direcciones.
Librerías
En el caso de las librerías es muy parecido a las enciclopedias, ya que ahora las personas compran sus libros por internet para que les llegue directo a su casa, o algunos los descargan en versiones digitales para leerlos desde su dispositivo móvil o computadora.
Algunas librerías han sobrevivido a esta era, adaptando su entorno a algo más llamativo como dándole ambiente de café.
Guías telefónicas
También llamados directorios, en la actualidad no se les encuentra ningún uso, ya que el potente buscador Google encuentra cualquier contacto y dirección en segundos.
Los CD
En realidad, este tipo de rubro ha ido sobreviviendo en varias oportunidades, han existido cassettes, CD, que ahora fueron reemplazos por el Internet, por plataformas donde los usuarios escuchan música, como YouTube y Spotify, plataformas pioneras en esta industria.
Los periódicos
Aunque aun existen, cada vez son menos los ejemplares que se venden y se producen, inclusive muchos medios escritos cuentan con su sitio web para que los usuarios lean la información en digital.