Durante los últimos años hemos podido ver como una nueva tendencia ha despegado en el mundo de la telefonía móvil, la de los teléfonos plegables. Son muchas las compañías que ya cuentan con teléfonos de este tipo que permiten disfrutar de una pantalla más grande, con unas dimensiones menores al permitir cerrarlo cuando nos apetezca. Aunque la primera compañía en lanzar su versión basada en aquellos que pudimos disfrutar durante los años 90, en los que contábamos con una pequeña pantalla y teclado, fue Samsung con su Galaxy Z Fold y su Galaxy Z Flip. Contando con una nueva versión mejorada de ambos: el Galaxy Z Fold3 y Galaxy Z Flip, que son solo uno de los ejemplos de las opciones disponibles en la actualidad o en un futuro no muy lejano.
La importancia de la opinión
Las ventajas en este tipo de teléfonos son bien sabidas. Sin duda, las más llamativa es su flexibilidad, incluso por encima de la calidad de imagen. A día de hoy ya es posible convertir un smartphone al uso en una tablet de grandes dimensiones, en cuestión de segundos. Y aunque el producto en sí es de lo más moderno, como ya hemos comentado, esta es una tecnología que se lleva estudiando décadas. Marcas de gran nombre como Apple presentaron hace casi 40 años los primeros prototipos de pantallas plegables donde El ‘Paper Phone’ fue su concepto más mediático en la década de los 90.
Sin embargo, al tratarse de una tecnología relativamente reciente, las incógnitas que están surgiendo con respecto a su fiabilidad son constantes. Por eso mismo, las opiniones de los primeros usuarios están siendo vitales en la comercialización y esto no es algo que ocurra solo en productos físicos sino también en servicios.
En un momento en el que el consumo de productos de entretenimiento es más frecuente que nunca, el punto de vista de otros se ha convertido en un valor muy a tener en cuenta. Según un estudio lanzado por TERRITORY Influence en el año 2021, en torno al 80% de la población indagaba en reseñas y opiniones de otros usuarios antes de usar cualquier producto o servicio. Esta es una cifra que se incrementa todavía más cuando hablamos de entretenimiento, pues ha sido de los sectores con más demanda en los últimos años. El internauta ya conoce las opciones de ocio y disfrute, pero quiere más información antes de dar de registrarse en alguna plataforma o contratar un servicio. Esto ocurre por ejemplo en el caso de plataformas de juegos de azar donde las StarVegas opiniones hacen que las dudas del usuario hacia esta plataforma desaparezcan y pueda dar el paso con más seguridad, al igual que sucede con servicios de streaming como en el caso de Netflix u otras plataformas menos conocidas que pueden generar inseguridades.
Ahora mismo las dudas que surgen con respecto a los teléfonos plegables se basan principalmente en la durabilidad de la batería y la resistencia de la pantalla. El tamaño del móvil es mayor, y, por tanto, el consumo también. En cuanto a la pantalla, la tecnología OLED es la que permite que el aparato no sufra daños de ningún tipo en el proceso de plegado. Esto es gracias a las fibras ultra flexibles que lo componen. Aun así, un gran número de usuarios recomienda el uso de fundas y cristales protectores adaptados.
El Google Pixel Fold, el siguiente lanzamiento
Según se ha comentado durante los últimos meses el dispositivo de Google podría ver la luz para finales de este 2021, pudiendo ser anunciado junto al nuevo teléfono de la marca que tiene prevista su salida en octubre, el Google Pixel 6. Teléfono con el que la compañía llevará la tecnología módem 5G al mercado estadounidense. Aunque el rumor ha estado presente entre las noticias de tecnología de los últimos meses, parece que esta vez es la decisiva. Y es que ya han empezado incluso a comentarse las características con las que podría contar como la incorporación de un chipset Tensor como el que llevará el Pixel 6.
El nombre clave que el gigante tecnológico podría darle es el de Pasaporte y contaría con la nueva versión de Android (Android 12). Lo que aún no parece estar muy claro es si, como el resto de dispositivos contará con una pantalla flexible, o si irá un paso más allá, utilizando el mecanismo que usan los ordenadores convertibles uniendo dos pantallas.
Sea como sea parece ser que los teléfonos flexibles son ya una realidad que ha llegado para quedarse, ofreciendo funcionalidades de otros dispositivos móviles como las tablets al alcance de nuestras manos.