La inteligencia artificial, se puede decir que es una de las nuevas tendencias tecnológicas en las que más trabajan las empresas y desarrolladores hoy en día. Y esta afirmación tiene la razón en todos los increíbles avances tecnológicos que se han presentado en los últimos años. A pesar de esto, la inteligencia artificial aun le queda por trabajar, pues sigue lejos de aprender el lenguaje tan complicado de los humanos.
¿El cerebro humano puede ayudar a construir sistemas de Inteligencia Artificial (IA) que puedan luego aprender?
Esta es una de las preguntas que se hacen muchos científicos, si es capaz el cerebro humano construir sistemas de IA que puedan aprender y razonar como los seres humanos.
Meta, una de las empresas tecnológicas más dedicadas a este tipo de tecnologías, específicamente el área de Meta AI, han anunciado, a propósito de lo antes expuesto, que se encuentran desarrollando investigaciones que los lleven a comprender un poco mejor como procesa el lenguaje el cerebro de los seres humanos.
Meta AI, el centro de neuroimagen NeuroSpin y INRIA, se encuentran haciendo investigaciones para lograr entender como los modelos lingüísticos y el cerebro responden a oraciones escritas o orales.
¿De qué se trata este nuevo estudio de sistemas IA?
La empresa Meta ha emitido un comunicado donde indica que usaran los conocimientos que se obtengan en las investigaciones para el desarrollo de la inteligencia artificial que procesa el texto y la voz con la misma eficiencia que lo hacen los humanos. Es un estudio que lleva mucho tiempo, por lo que han indicado en los últimos dos años han venido aplicando técnicas de aprendizaje a grupo de datos públicos de neuroimagen con el fin de analizar el cerebro, sobre como procesa las palabras.
Para los especialistas, los modelos lingüísticos que mas se parece a la actividad cerebral son los que pueden predecir mejor la próxima palabra de algún contexto, como, por ejemplo: erase una… vez.
Precisamente la predicción que está basada en entradas parcialmente observables es justamente el centro del aprendizaje en la inteligencia artificial, y puede que sea la clave exacta para determinar como se adquiere el lenguaje.
Por supuesto, por ahora son solo hipótesis y supuestos en los que los expertos se encuentran trabajando, ya que determinar el funcionamiento del cerebro es sin duda un trabajo que requiere muchos años, debemos esperar que Meta nos sigan sorprendiendo, conjuntamente con las demás empresas tecnológicas.