ASSEN, PAÍSES BAJOS (Servicom) – Francesco Bagnaia de Ducati lideró de principio a fin para ganar el GP de Holanda el domingo (26 de junio) para su tercera victoria de la temporada como líder del campeonato mundial de MotoGP, Fabio Quartararo, se estrelló dos veces y se vio obligado a retirarse. de la carrera
El novato del VR46 Racing Team, Marco Bezzecchi, obtuvo el segundo lugar en su primer podio de MotoGP y Maverick Vinales de Aprilia fue tercero, su primer podio desde el Gran Premio de Holanda del año pasado en el TT Circuit Assen, también conocido como la «Catedral de la Velocidad».
Bagnaia, subcampeón del año pasado, no logró terminar sus dos últimas carreras en Catalunya y Alemania, pero lo compensó con la victoria en Assen, donde Ducati ganó por última vez en 2008 cuando el bicampeón Casey Stoner estaba con la escudería italiana.
«Fue una carrera muy larga», dijo Bagnaia, quien subió al cuarto lugar en la clasificación de pilotos con 106 puntos. “Estoy muy contento después de dos carreras difíciles en las que siempre fuimos competitivos pero no conseguimos ningún resultado.
«Hicimos un trabajo increíble porque hubo una fase en la que comenzó a llover un poco y fue muy aterrador, pero finalmente ganamos aquí y eso demuestra que somos fuertes».
Quartararo competía por la segunda plaza con Aleix Espargaró de Aprilia, cuando un contacto en un adelantamiento arriesgado en la vuelta 5 provocó la caída del piloto de Yamaha, pero consiguió volver a la carrera por la parte trasera de la parrilla.
La colisión también dejó a Espargaró, que recuperó el control pero se vio obligado a salir de la pista, al puesto 15 cuando se recuperó, con los dos primeros pilotos del campeonato perdiendo terreno.
La carrera de Yamaha empeoró cuando Franco Morbidelli también perdió el control en la misma curva antes de que Quartararo chocara por segunda vez cuando perdió el agarre en el neumático trasero y un choque lo arrojó por encima del manillar a la pista.
El francés estaba visiblemente dolorido, pero logró levantarse y alejarse mientras Espargaró recogía lentamente a los corredores para subir en la clasificación, incluso cuando la lluvia amenazaba con aumentar el caos hacia el final de la carrera.
Un podio era mucho pedirle a Espargaró, pero terminó cuarto después de una última vuelta sensacional, donde pasó a Brad Binder de Red Bull KTM y a Jack Miller de Ducati en la chicane final.
Espargaró está ahora a 21 puntos de Quartararo (172) y no hubo resentimientos entre los dos cuando abrazó cariñosamente al francés cuando llegó al garaje de Aprilia después de la carrera para disculparse.