Paretta dijo que su objetivo va más allá de promover pilotos femeninas talentosas. Correr sigue siendo un deporte dominado por hombres, dijo, desde roles gerenciales en equipos hasta estrategas de carreras. “Muchas veces puedes contar la cantidad de mujeres en el paddock con una mano”, agregó.
Su esperanza es destacar a las mujeres que trabajan en todas las facetas de las carreras para inspirar a la próxima generación.
“Por lo general, para las mujeres en las carreras, no estamos acostumbrados a señalar que somos mujeres”, dijo Paretta. “En realidad, esperamos que no se dé cuenta, solo queremos hacer nuestro trabajo y seguir adelante. Por lo tanto, enfatizar a las mujeres en el automovilismo es algo incómodo para nosotros, pero nos damos cuenta de que tenemos que hacerlo si queremos que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos lo normalicen.
Susie Wolff, una ex piloto de carreras británica que ha trabajado en varios roles en el automovilismo, está de acuerdo en que aumentar la diversidad de género en las carreras detrás de escena es clave para producir más pilotos mujeres.
“No se trata solo de poner a una niña en un auto”, dijo Wolff. “Por lo general, hay 20 o 30 pilotos en la pista, pero miles participan en la realización de una carrera. Los pilotos en pista obtienen más publicidad, pero tiene que ser mucho más que eso”.
Wolff sabe de primera mano lo que es ser una de las pocas mujeres en un garaje de carreras. En 2012, se incorporó como piloto de pruebas y desarrollo para el equipo Williams de Fórmula 1 y, dos años después, se convirtió en la primera mujer desde 1992 en participar como piloto en un fin de semana de carreras de Fórmula 1.
En el verano de 2018, se convirtió en directora de equipo en Venturi Racing, un equipo en la serie de carreras eléctricas de Fórmula E. Dijo que se ha encontrado con escepticismo en cada trabajo que ha asumido.
“Nunca olvidaré cuando me anunciaron como líder del equipo”, dijo. “Estaba con 16 periodistas y la primera pregunta fue: ‘¿Qué te califica para este trabajo?’ La segunda pregunta fue: ‘¿Su esposo le consiguió este trabajo?’ Y la tercera pregunta: ‘¿Cómo te las arreglas para viajar cuando acabas de tener un bebé?’”. Está casada con Toto Wolff, jefe de equipo de la escudería Mercedes Fórmula 1.
Hacia el final de su mandato, pasando un año como directora ejecutiva, silenció a los críticos al llevar a Venturi desde casi el final de la clasificación de constructores a un contendiente al campeonato. Ella espera que las mujeres que asuman roles de carreras en el futuro no tengan que pasar por el mismo tipo de escrutinio que ella.
«Tuve éxito y, de repente, todo lo relacionado con mi género y ser la única mujer dejó de importar», dijo Wolff, quien dejó Venturi después de la temporada 2022.