DOHA – Robert Lewandowski se negó a confirmar si jugó su último partido de la Copa del Mundo después de que Polonia fuera eliminada del torneo en Qatar luego de su derrota por 3-1 en los octavos de final ante el campeón Francia el domingo.
El delantero del Barcelona marcó un gol de consolación tardío desde el punto de penalti para los polacos, que fueron derrotados por el temible ataque francés en Doha.
Tendrá casi 38 años cuando la próxima Copa del Mundo se lleve a cabo en América del Norte en 2026, pero sugirió que es probable que problemas más allá de su condición física vean el final de su carrera internacional.
«Físicamente, no le tengo miedo, pero tenemos tantas cosas diferentes fuera del fútbol, si tu felicidad sigue ahí y lo que está pasando allí, entonces es difícil de decir en este momento», dijo el capitán de Polonia.
«Desde el lado deportivo, no tengo miedo, pero hay diferentes cosas que pueden decidir si será el último o no».
La ex estrella del Bayern de Múnich disfrutó de una carrera prolífica en su club y su país, pero nunca había marcado un gol en la Copa del Mundo hasta que anotó en la victoria de la fase de grupos de Polonia sobre Arabia Saudita; incluso falló un penalti en el empate debut con México.
A pesar de la eliminación de Polonia, insistió en que fue un torneo exitoso después de que lograron salir de la fase de grupos de la Copa del Mundo por primera vez desde 1986.
“Queríamos estar todavía en la Copa del Mundo, pero al final logramos nuestro objetivo”, dijo. “Queríamos jugar después de la fase de grupos. Si juegas contra los campeones del mundo, siempre es difícil».
El seleccionador de Polonia, Czeslaw Michniewicz, estuvo de acuerdo, pero lamentó que sus hombres desperdiciaran algunas oportunidades.
«Si hubiéramos marcado primero, (llegar a los cuartos de final) habría sido posible», dijo Michniewicz, cuyo contrato expiraba después de la campaña de Polonia.
“Sabíamos que aún podíamos recuperarnos, que podíamos atacar y marcar y metimos otro delantero… ese tercer gol acabó con este partido. (Kylian) Mbappé anotó fantásticamente y Wojciech (Szczesny) tuvo un torneo fantástico, pero ni siquiera él pudo salvarnos hoy.
“Tenemos algunas limitaciones. Pero después de semanas y meses, nuestra perspectiva cambiará. Estaremos orgullosos de poder decir que hemos logrado lo que Polonia no ha logrado en 36 años”.
Polonia tenía en Lewandowski a uno de sus delanteros más temidos liderando su ataque, pero recibió poco apoyo de sus compañeros durante la campaña y, nuevamente, fue una figura solitaria y frustrada en el ataque contra Francia.
Michniewicz admitió que no jugar para un equipo internacional de primer nivel dificultaba que Lewandowski brillara al más alto nivel.
«Las expectativas para los mejores jugadores como Mbappé y (Lionel) Messi siempre son altas y su situación es difícil porque el estilo de juego de Portugal o Francia es más beneficioso para los delanteros», dijo.