DOHA (AP) — Puede que Cristiano Ronaldo tenga 37 años y esté sin club, pero el suizo Xherdan Shaqiri, cuya selección nacional enfrenta a Portugal en los octavos de final de la Copa del Mundo el martes, dijo que sería un error considerar al capitán de Portugal como una fuerza en decadencia.
«No se puede descartar a Cristiano, es uno de los mejores jugadores del mundo junto con (Lionel) Messi», dijo Shaqiri a los periodistas tras el entrenamiento del domingo.
“Este chico puede marcar en cualquier segundo, en cualquier minuto, tiene experiencia y todos saben lo importante que es para Portugal y para su selección”, agregó el exdelantero de Liverpool y Bayern Múnich, que anotó en el triunfo de la Champions League Suiza 3 -2 sobre Serbia el viernes. lo que les aseguró un lugar en los octavos de final.
Ronaldo, que fue despedido por el Manchester United tras una controvertida entrevista televisiva, ha marcado un gol hasta ahora en este torneo, con un penalti en la victoria por 3-2 en la fase de grupos sobre Ghana.
Pero Shaqiri, que ahora juega en la Major League Soccer con el Chicago Fire, sabe que, además de la amenaza de Ronaldo, también hay muchas otras fuentes de peligro en Portugal.
“También tenemos que conocer a los otros jugadores porque no es solo Ronaldo, tienen muy buenos jugadores, jugadores jóvenes que pueden hacer una gran diferencia y necesitamos hacer una muy buena actuación porque es un golpe de gracia y cualquier cosa puede pasar en los 95.- 100 minutos y estamos deseando que llegue”, dijo.
Si bien Shaqiri se establece como la principal fuerza creativa del lado suizo, dice que la clave de sus posibilidades de éxito se encuentra en su habilidad colectiva.
“Lo fundamental es tener una actuación especial de todo el equipo. No hay Cristianos en nuestro equipo, tenemos que tener todo el equipo para tener éxito. Si todos se mantienen unidos, todos alcanzan su nivel más alto de rendimiento, estoy seguro de que tenemos la oportunidad de pasar», dijo.
Los dos equipos se enfrentaron dos veces en la Liga de las Naciones en junio, con Portugal ganando 4-0 en Lisboa con Ronaldo anotando dos veces, pero una semana más tarde los suizos se vengaron con una victoria por 1-0 en Ginebra.
Pero Shaqiri dice que la mayor presión de un partido eliminatorio de la Copa del Mundo hace que las actuaciones anteriores sean irrelevantes.
“Conocemos Portugal. Jugamos contra ellos muchas veces en amistosos, en la Liga de Naciones, perdimos algunos, ganamos algunos, para mí todo está abierto. Es un partido de eliminatorias, pero sabemos que va a ser un buen equipo”, dijo.
“Necesitamos una gran, gran actuación, una actuación especial si queremos pasar”. AFP