La vista de tobillos torcidos, rodillas torcidas y tendones de la corva torcidos el mes pasado ha atraído a fanáticos del fútbol de todo el mundo.
En silencio, se preguntan: ¿se perderá la Copa del Mundo?
El calendario histórico del torneo en Qatar, justo en el medio del calendario establecido de fútbol de clubes, ha sido un desafío para negociar para los jugadores y los clubes. Cualquier lesión en esta etapa puede excluir a un jugador de todo el torneo.
El entrenador asistente de Bélgica, Thierry Henry, ganador con Francia en 1998, dijo que el cambio de horario había creado una crisis en los partidos, que era responsable de la larga lista de jugadores al margen.
La fase de grupos de la Champions League en Europa, que cuenta con un número significativo de los mejores jugadores del mundo, terminó hace dos semanas, unas tres semanas antes que la temporada pasada.
“Tal vez por eso tienes todas estas lesiones”, dijo Henry, mientras hablaba como comentarista en una transmisión estadounidense. “Porque los cuerpos no están acostumbrados a todos esos juegos de principios de temporada”.
Entonces, ¿cómo puede un jugador prepararse para esta Copa del Mundo única? ¿Y qué puede esperar?
Mario Jovanovic, ex entrenador de fuerza y acondicionamiento de los equipos juveniles de Croacia hasta el nivel Sub-21, dijo que a pesar de la cantidad de jugadores que ya faltan, podría haber menos lesiones en Qatar. Esto se debe a que los jugadores aún están más frescos que en ediciones anteriores de la Copa del Mundo, que se llevó a cabo al final de las temporadas del club.
Con eso, espera que se lleve a cabo “el Mundial más competitivo físicamente”.
El croata, que ahora es jefe de ciencias del deporte en el principal club de la Premier League de Singapur, Lion City Sailors, agregó: «Vimos actuaciones increíbles en Rusia (en la Copa del Mundo de 2018) en los partidos que llegaron a la prórroga.
“Esta vez, los jugadores tendrán menos partidos de liga en sus piernas y posiblemente seguirán teniendo una física alta.
“Los clubes más grandes de Europa habrán jugado solo 20 partidos antes de la Copa del Mundo. Esa es una gran diferencia en comparación con los 50-60 partidos previos a Rusia 2018”.