BUDAPEST (Servicom) – El estadounidense Justin Ress ganó el oro en los 50 metros espalda en circunstancias dramáticas en los campeonatos mundiales de Budapest el sábado (25 de junio) después de que los oficiales anularon su descalificación inicial después de una larga revisión.
La victoria se le otorgó previamente a su compatriota Hunter Armstrong después de que se decidió que ninguna parte del cuerpo de Ress estaba sobre el agua cuando llegó a la pared por primera vez.
Ress, que había marcado el ritmo en las eliminatorias y semifinales, fue reincorporado más tarde como ganador y la ceremonia de entrega de medallas se llevó a cabo nuevamente, con Armstrong llevándose la plata y el adolescente polaco Ksawery Masiuk teniendo que conformarse con el bronce.
La canadiense Summer McIntosh continuó su excelente carrera en la capital húngara después de que la joven de 15 años venciera a Katie Grimes de los Estados Unidos para reclamar el título de los 400 metros combinados.
La nadadora estadounidense Emma Weyant ocupó el tercer lugar.
«Es genial competir con alguien como Katie, porque tiene mi edad y es una competidora muy dura», dijo McIntosh. «Así que tengo muchas ganas de correr con ella y seguir empujando».
Gregorio Paltrinieri, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Río, estableció un nuevo récord de campeonato en los 1.500 m estilo libre, terminando cómodamente por delante de Robert Finke y Florian Wellbrock con un tiempo de 14:32.80.
El italiano parecía encaminado a romper el récord mundial de Sun Yang de 14:31.02, pero perdió el equilibrio en los últimos 100 metros.
«Mucha gente pensó que estaba acabado. No soy una persona que se deje influenciar por los demás, pero en estos días tenía suficientes dudas», dijo Paltrinieri, de 27 años, a los periodistas.
«Así que dije ‘no’ y me sentí más fuerte, pero tenía que demostrarlo en la carrera… Estaba en el carril uno, sentí toda la arena en mí, pero no pensé demasiado en ganar». «