PARÍS (AFP) – Las carreras de aguas abiertas de 25 km del Campeonato Europeo de Natación se abandonaron en confusión casi dos tercios del camino cuando el clima empeoró el sábado (20 de agosto), y los organizadores decidieron que no podían declarar un ganador. .
Las pruebas de mar de hombres y mujeres en Ostia estaban programadas originalmente para el jueves, pero se cancelaron debido a los fuertes vientos y las grandes olas.
Fueron reprogramados para el sábado, cuando se pronosticaban tormentas para el viernes.
Las carreras de 5 km concluyeron el sábado por la mañana con Sharon Van Rouwendaal de los Países Bajos ganando la carrera femenina y los italianos Gregorio Paltrinieri y Domenico Acerenza ganando el oro y la plata masculinos.
El clima comenzó a empeorar a medida que comenzaron las tandas largas y el oleaje empeoró.
Después de más de tres horas y media de natación, con los hombres nadando 15km y Paltrinieri y Acerenza de nuevo uno y dos, se pararon las carreras.
Las italianas Barbara Pozzobon y Veronica Santoni lideraron la carrera femenina.
«Debido a una emergencia debido a las condiciones climáticas, tanto los árbitros principales como el delegado de seguridad han decidido detener las carreras de inmediato por la seguridad de los atletas y oficiales en el recorrido», dijo European Aquatics (LEN) en un comunicado.
Pero los jueces en tierra tenían problemas para comunicarse con los que estaban en el mar en embarcaciones en las «condiciones extremas».
Esto generó confusión sobre cuándo se detuvo realmente la carrera y cuándo se lo dijo a los nadadores.
Después de un retraso de varias horas, los organizadores decidieron que no podían estar seguros exactamente de cuándo se detuvo la carrera y, por lo tanto, no pudieron determinar el orden final.
“Como los jueces principales no tenían una vista de la clasificación final de ambas carreras, el Comité Técnico de Aguas Abiertas de LEN ha decidido cancelar la clasificación de ambas carreras”, dice el comunicado.
Luego se disculpó «con todos los atletas que participan en esta carrera, que han trabajado mucho para estar listos para este evento».