PHOENIX – Cediendo a lo que llamó un «clima implacable», Robert Sarver dijo el miércoles que planea vender los Phoenix Suns y Mercury en medio de la presión pública después de que una investigación de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) descubrió que maltrató a los empleados del equipo de baloncesto durante años.
Foi uma reviravolta rápida para Sarver, que parecia determinado a manter suas participações em ambas as franquias de basquete depois que a NBA o multou na semana passada em US$ 10 milhões (S$ 14,2 milhões) e o suspendeu das operações da equipe por un año.
Según el informe de la investigación, participó en más de una década de mala conducta en el lugar de trabajo, incluido el uso de insultos raciales, comentarios sexuales y trato injusto a las mujeres.
Pero a raíz de las medidas punitivas, Sarver, y la NBA, enfrentaron una creciente presión pública para imponer un castigo más severo por el comportamiento que el comisionado de la NBA, Adam Silver, describió como «sobre la línea».
En un comunicado el miércoles, Sarver dijo que su suspensión de un año le daría tiempo para «hacer las paces y eliminar mi controversia personal» de los equipos que posee.
«Pero en nuestro clima implacable actual», dijo, «se ha vuelto dolorosamente claro que esto ya no es posible, que todo el bien que he hecho, o que todavía puedo hacer, se ve superado por las cosas que he dicho en el pasado».
‘En el mejor interés de la comunidad’
En declaraciones separadas, Silver and Suns Legacy Partners LLC, el grupo propietario de Suns y Mercury, dijo que la decisión de Sarver fue la mejor opción para la organización y la comunidad.
«También sabemos que las noticias de hoy no cambian el trabajo que queda por delante», dijo el grupo de propietarios, y agregó: «Reconocemos el coraje de las personas que dieron un paso al frente en este proceso para contar sus historias y disculparse con los heridos».
Un portavoz de la NBA se negó a comentar cuando se le preguntó si Silver había presionado a Sarver para que vendiera los equipos. La semana pasada, el comisionado de la NBA defendió la multa y la suspensión de Sarver como un castigo justo y dijo que no le había pedido que vendiera voluntariamente los equipos. La junta de gobernadores de la NBA tampoco discutió la eliminación de él como propietario, dijo. Silver podría haber suspendido a Sarver por más de un año, pero $10 millones fue lo máximo que pudo multar.
La NBA anunció sus sanciones el 13 de septiembre después de publicar un informe público de 43 páginas del bufete de abogados Wachtell, Lipton, Rosen & Katz, que llevó a cabo una investigación de casi un año sobre la conducta de Sarver durante 18 años con los equipos de baloncesto. La NBA comenzó su investigación en respuesta a un artículo de ESPN de noviembre de 2021 sobre acusaciones de malos tratos contra Sarver. El bufete de abogados dijo que sus investigadores entrevistaron a más de 100 personas que presenciaron un comportamiento que «violaba las normas aplicables».
Sarver, según el informe, hizo bromas groseras, usó «la palabra N» en al menos cinco ocasiones, compartió fotos y mensajes de texto inapropiados y menospreció a los empleados. Durante la investigación, trató de defenderse citando sus contribuciones a las causas de justicia social y racial y su apoyo al baloncesto femenino.
En un comunicado el miércoles, la comisionada de mujeres de la NBA, Cathy Engelbert, dijo que la liga está comprometida con la diversidad y la inclusión y acogió con beneplácito la noticia de la decisión de Sarver de vender Mercury. Ella describió su multa y suspensión como «apropiadas y necesarias».
La semana pasada, el armador de los Suns, Chris Paul, y el alero de Los Ángeles Lakers, LeBron James, rápidamente criticaron el castigo de la NBA como insuficiente. Paul dijo que estaba «horrorizado y decepcionado» por lo que leyó en el informe y describió el comportamiento de Sarver como «atroz». Tamika Tremaglio, directora ejecutiva del sindicato de jugadores de la NBA, dijo la semana pasada que Sarver debería ser excluido de la liga para siempre.
El miércoles, el armador de los New Orleans Pelicans, CJ McCollum, presidente del sindicato de jugadores de la NBA, dijo en un comunicado que Sarver había tomado «una decisión rápida que estaba en el mejor interés de nuestra comunidad deportiva». Después de que Sarver anunciara sus planes de vender los equipos de Phoenix, James dijo en Twitter que estaba «orgulloso de ser parte de una liga comprometida con el progreso», tomando una nota diferente a la de hace una semana cuando dijo que la NBA «definitivamente lo entendió». equivocado». «con tu castigo.
«Amo esta liga y respeto profundamente nuestro liderazgo. Pero esto no está bien», dijo James en un tuit la semana pasada. «No hay lugar para la misoginia, el sexismo y el racismo en ningún lugar de trabajo. No importa si eres el dueño del equipo o juegas para el equipo. Mantenemos nuestra liga como un ejemplo de nuestros valores y eso no es todo».