Todos sabemos que el tema de las inversiones actualmente a muchas personas les genera miedo debido a las variaciones en la bolsa de valores con respecto a las acciones. Sin embargo, no quiere decir que invertir en ellas sea una pérdida total, pero sí debemos contar con un asesoramiento para poder saber invertir y en qué momento. Para ello podemos optar por las ETFs, básicamente es una herramienta que copia las acciones más populares.
De esa manera, los inversionistas pueden comprar un conjunto de acciones al poder tener un índice de referencia con los ETFs; así el riesgo de inversión será menor y podremos calcular un poco mejor cuáles serán las variaciones en dichas acciones y nuestro margen de rendimiento. A continuación, estaremos explicando esta información más detalladamente.
¿Para qué sirven los ETFs?
Para muchas inversiones el tema de las inversiones puede ser un camino muy complejo en el cual no sabemos realmente si la inversión realizada será positiva o negativa. Para ello, se han creado los ETFs desde 1976; principalmente surgieron como una alternativa de fondos cotizados para imitar los índices de las más grandes empresas y así las personas no tengan tanto riesgo al momento de invertir.
Sin embargo, a medida que pasó el tiempo, fueron más los inversionistas que optaron por escoger los ETFs que las propias acciones como tal. Esto causó tanto revuelo que actualmente esta herramienta del mercado financiero ha logrado alcanzar alrededor de los 4 trillones de activos.
¿Por qué? A diferencia de las acciones donde los inversionistas deben comprar una sola sin saber cuál será la variación; con los ETFs estaremos comprando el índice referencial de al menos las 500 empresas más populares a nivel mundial. Por lo tanto, existen más posibilidades de obtener un mayor margen de ganancias con un menor riesgo. Por esa razón cada vez son más las personas que optan por esta opción a ojos cerrados.
¿Cómo podemos invertir en ETFs?
Realmente comprar los índices de ETFs se debe hacer el mismo procedimiento cuando compramos una acción, pero buscaremos ETFs. También podremos escoger entre los diferentes índices disponibles en caso de querer comprar los de 500 empresas, 100 o 1 sola. Una de las características más resaltantes es que esta herramienta nos ofrece la posibilidad de escoger los índices que mejor nos convenga según nuestro criterio.
Y lo podremos hacer desde cualquier parte del mundo de la manera más fácil y sencilla en cuestión de unos minutos.
¿Cuáles son las ventajas de invertir en ETFs?
Es una de las mayores preguntas debido al gran auge que ha tenido entre los más grandes inversionistas. Por esa razón, aquí estaremos explicando algunas de las ventajas más resaltantes de este tipo de actividad financiera.
Mayor acceso
A diferencia de las acciones donde para invertir en empresas en específico, debemos buscar el rubro en la bolsa de valores una por una; con los ETFs no debemos preocuparnos por ello, pues, sus índices referenciales engloban diferentes categorías en todas las áreas del mercado, ya sea tecnología, comida, bancos, distribuidoras, cosméticos, entre otras. Simplemente, debemos escoger los índices con las empresas en las cuales queremos invertir y listo.
Más estabilidad
Es una de las características que más llaman la atención, porque por lo general las acciones dependiendo de la temporada y los índices en el mercado, estas suelen ser más volátiles; pero cuando hablamos de los ETFs nos referimos a una herramienta que ha basado sus índices en el promedio de todas las acciones en el mercado de valores. Por lo tanto, cuenta con una mayor estabilidad al momento de invertir en ellas.