Estimado Pin Xiu,
Es septiembre de 2008, acabas de ganar tu primera medalla de oro paralímpica (en los 50 m espalda S3) y fue espectacular.
Por primera vez, el himno nacional de Singapur se interpretó en un estadio olímpico. El parlamento se detuvo para anunciarlo. La reacción de los singapurenses ante la afición en el estadio fue increíble. Todos los muchachos de nuestro equipo incluso se tomaron de la mano y saltaron a la piscina en Beijing.
Fue realmente increíble que todo por lo que trabajamos tan duro se uniera.
¿Qué es lo siguiente? Probablemente te sientas como si estuvieras en el limbo en este momento. No sabes si esto es algo que quieres seguir haciendo. Pasaste toda tu infancia siendo deportista, todo lo que hiciste este año fue pensando en nadar y fue duro.
Ahora tienes 16 años y has llegado a tu punto máximo, ¿y qué más?
Eventualmente comprenderás que es un viaje. El hecho de que haya ganado un oro Paralímpico no significa que el próximo será fácil.
Cada viaje es diferente, tu cuerpo es diferente, el campo es diferente, el entorno es diferente. Así que tienes que encontrar nuevas formas de estar en la cima.
Mientras tanto, vas a ir al politécnico y vas a estudiar. Pasarán dos años antes de que vuelvas a entrenar de verdad, pero está bien.
En 2010, ganarás tu primer oro en un campeonato mundial, pero no estarás contento con el momento. Esta es tu llamada de atención.
Recibirá un ultimátum de su psicólogo deportivo e inmediatamente su reacción a la jubilación será un rotundo no. Volverás a entrenar y será demasiado tarde para Londres 2012, terminas cuarto, pero está bien porque es cuando te darás cuenta de que todavía quieres nadar.
Nunca pensaste que serías capaz de ir más rápido que en Beijing, pero lo harás. Batirás récords mundiales en S2 50m y 100m espalda en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y harás el doblete en Tokio 2020.
En 2022 ganará su cuarto y quinto título mundial, algo que nunca hubiera imaginado. Te recordará que nada es imposible si te lo propones y sigues adelante con las acciones.
Recuerda que la constancia es importante. No te saltes los pequeños detalles en el entrenamiento o la recuperación. Este es el camino que hemos elegido, pero recuerda permanecer en el presente y tratar de tener comunidades fuera del deporte también.