Mantener los suelos en buen estado es fundamental para que los cultivos puedan absorber la mayor cantidad posible de nutrientes y minerales. Por eso, su cuidado radica en suministrar a la plantación todo lo que necesita para que esta crezca saludable. Sin embargo, para lograr el objetivo deseado es necesario contar con las herramientas adecuadas. Tanto el agua como el uso de fertilizantes son esenciales. Por ello, necesitarás de buenos sistemas de riego y de bombas dosificadoras, estos equipos son claves para tener una buena cosecha.
Importancia de buenos sistemas de riego en los cultivos
Como todos los seres vivos, las plantas necesitan del agua para sobrevivir. Los cultivos llegan a absorber los nutrientes y los minerales del suelo mediante varias funciones fisiológicas. Dichos procesos solo se dan en presencia del agua, así que como hemos mencionado, este componente es vital. De allí la importancia de regar los cultivos.
En ocasiones el suelo no llega a tener suficiente cantidad de agua para poder mantener los cultivos. Si la disponibilidad del agua es muy reducida, se hace necesario el uso de suministro de agua artificial. Para ello, es indispensable acudir a los sistemas de riego. Estos son esenciales para mantener en buen estado los cultivos, lo cual ayuda a la productividad.
Para poder realizar buenas instalaciones de sistemas de riego, es necesario considerar el tipo de suelo, de cultivo y la cantidad de agua que se requiere. Aunque este trabajo exige una gran inversión, vale la pena ¿por qué lo decimos? Porque cuando el sistema de riego es el adecuado, suministra la cantidad necesaria para humedecer el terreno y llegar hasta las raíces más profundas.
El riego por goteo
Los sistemas de riego por goteo ofrecen grandes ventajas. Dichos sistemas hacen posible la conducción de agua a través de una red de tuberías. Luego esta agua es aplicada a los cultivos utilizando emisores que entregan pequeños volúmenes de agua de manera periódica. Este componente esencial es aplicado en forma de gota por medio de pequeños goteros.
El uso de los sistemas de riego hace posible que solo se aplique la cantidad justa y necesaria en las plantas, lo cual contribuye al ahorro de agua. El agua es aplicada de manera uniforme, así que todo el terreno es capaz de beneficiarse de esta. Además, también son las opciones ideales para reducir la aparición de malezas entre los cultivos.
El uso de las bombas dosificadoras
El uso de estas bombas ha ofrecido múltiples ventajas a los agricultores puesto que es un muy buen aliado en el cuidado de los cultivos. Una bomba dosificadora tiene como objetivo aplicar fertilizantes y otros productos químicos de manera efectiva. Entre las cosas que podemos destacar de ella es que puede ser programada para suministrar una cantidad específica cada cierto tiempo.
Por muchos años los agricultores han aprendido a través de los aciertos y los errores. Esto les ha permitido conocer con exactitud cuando es el momento más oportuno para sembrar y cosechar. Sin embargo, es vital destacar que se requiere de un programa riguroso para conseguir los resultados que se desean. Por eso, contar con una bomba dosificadora es muy importante, esto marcará la diferencia entre una cosecha excepcional y una que no lo es.
Si deseas obtener una de ellas puedes ingresar en el siguiente enlace: https://mundoriego.es/comprar/bombas-abonadoras-venturi/bombas-dosificadoras/
Una inversión que ofrece grandes resultados
La instalación de los sistemas de riego y las bombas dosificadoras ofrecen grandes ventajas. Su uso ha sido clave para contribuir al éxito y a una buena cosecha. Aunque requiere de una gran inversión a nivel de costes, ofrece increíbles resultados. Además, es posible conseguir asesoría y buenos precios de suministros al buscar a los expertos en riego.