Para algunos trámites administrativos, es necesario pedir una nota simple al registro. Ya sea para solicitar un crédito hipotecario, o para conocer la titularidad o la situación en la que se encuentra una finca inmobiliaria, la nota simple contiene los datos más importantes y relevantes de todo tipo de inmueble.
Una nota simple es un documento oficial que sirve para informar sobre el estado de una finca o inmueble, cuando se quiere vender o comprar una propiedad, solicitar un crédito hipotecario, entre otros. Es decir, en este documento informativo se presentan datos importantes, como la titularidad de la finca inmobiliaria, las cargas que contiene, como las hipotecas, usufructos, servidumbres, entre otros, así como el alcance de la titularidad.
Por esta razón, pedir nota simple se ha convertido en una documentación necesaria, tanto para particulares como para empresas que desean contar con una visión legal e integral de un inmueble, con el objetivo de prevenir futuros malentendidos o inconvenientes.
¿Qué es una nota simple?
Desde una perspectiva legal y oficial, particulares y empresas pueden conocer la situación y diferentes datos de relevancia sobre la propiedad de cualquier inmueble dentro del territorio de España a través de una nota simple.
Aunque una nota simple es un documento oficial, se debe señalar que sólo tiene atribuciones informativas, a diferencia de la certificación registral que sí cuenta con validez legal.
Sin embargo, pedir una nota simple al Registro de la Propiedad permite obtener al solicitante la información oficial sobre:
- Descripción del inmueble: la nota simple detalla los metros, linderos, referencia catastral, división y otros datos de la estructura de la finca.
- Titularidad: a través de este documento, el solicitante puede conocer el propietario o los propietarios actuales de la vivienda y sus porcentajes de titularidad.
- Escritura o título por el que se adquiere el inmueble, detallado junto a la fecha, el notario, el juzgado, entre otros.
- Cargas del inmueble: con la nota simple, el solicitante puede conocer los cargos que contiene la finca, como las afecciones, los créditos hipotecarios, subastas judiciales, embargos y otros.
¿Cómo solicitar una nota simple?
Una nota simple de un inmueble dentro del territorio español sólo puede ser expedida por el Registro de la Propiedad, no obstante, para facilitar esto y poder gestionar de forma rápida y cómodamente una nota simple, portales como https://www.registro-online.es/ cuentan con un equipo profesional de titulados con una extensa experiencia, capaces de tramitar eficientemente este documento oficial.
Aunque Registro-Online no tiene ningún vínculo con las instituciones de la Administración Pública española o el Colegio de Registradores de España, este equipo de profesionales conoce ampliamente el marco legal y jurídico que se rige en el país.
De esta manera, cuentan con las herramientas necesarias para gestionar ágilmente todo tipo de documentos, certificaciones e informes, en los que destacan las notas simples. Entre las razones por las que cientos de particulares y empresas como BBVA, Telefónica o Global Caja confían en Registro-Online para gestionar sus documentos legales y oficiales, se deben destacar:
- Experiencia y profesionalidad. El equipo que integra Registro-Online ofrece una exhaustiva investigación y búsqueda, además, de una asesoría total durante todo el proceso de gestión.
- Mayor comodidad: Una de las ventajas de pedir una nota simple a través de Registro-Online, es que la persona se ahorrará tiempo, ya que no tendrá que esperar en un registro ni hacer colas.
- Rapidez. En la mayoría de los casos, Registro-Online posee un promedio de envío de documentos oficiales, de tan solo 8 horas laborables.
- Proceso 100% online. El solicitante puede pedir una nota simple en Registro-Online desde la comodidad de su casa u oficina.
¿Qué datos se necesitan para solicitar una nota simple?
Para gestionar ágil y eficientemente una nota simple, será necesario suministrar a Registro-Online los datos necesarios para tramitar este documento informativo:
- IDUFIR/CRU de la propiedad.
- Nombre y Apellido del titular actual de la finca.
- De no poseer ninguno de los dos datos previos, será necesario indicar la dirección completa de la propiedad, además del municipio y la provincia.
Pedir una nota simple a través de portales como Registro-Online, es una de las opciones más cómodas, seguras y rápidas de poder gestionar este documento oficial de carácter informativo.