Las tradiciones hacen que la cultura de un lugar o país se sienta y pueda pasarse de generación en generación. En el caso de la Navidad ocurre lo mismo, tanto para creyentes como para los que no creen, siendo necesario conocer los platos más importantes de cada región.
La Navidad es una época del año llena de alegría, luces, colores y regalos. Las familias se juntan para celebrar este momento especial y se realizan cenas navideñas con ricos platos según el lugar en el que se encuentre cada persona.
En este sentido, se puede decir que cada región tiene sus tradiciones, contando con comidas representativas que alegran el corazón de las personas. Por ello, a continuación se hablará de algunas de las comidas más llamativas de distintos lugares de Latinoamérica en Navidad.
Los romeritos mexicanos
En la tradición mexicana existen algunos elementos importantes, como lo son el pavo y el cerdo, pero ninguno es tan llamativo como los romeritos. Este plato se disfruta especialmente en la zona central del país, permitiendo que las personas disfruten de su sabor y encanto durante dichas fiestas.
En general, se trata de una cazuela que integra los romeritos, mole y polvo de camarón, para brindar algo rico y muy fresco para comer. Es importante no llegar a confundir los romeritos con el condimento romero, ya que no son lo mismo.
Cabe señalar que esta, como otras recetas Navidad, suelen tener su encanto para la época, siendo conveniente revisar bien su historia para poder apreciarla. Por otra parte, también se pueden probar otras recetas, visitando algún sitio web especializado en recetas navideñas que pueda brindar información al respecto.
Desde recetas saladas, dulces y bebidas con o sin alcohol, este tipo de webs proporcionarán la variedad que la época necesita para hacer felices a todos sin problemas.
Hallacas venezolanas
Las hallacas venezolanas son únicas en el mundo, aunque puedan ser confundidas con otros platos de otras naciones. En realidad, es una capa de masa de maíz rellena con un conjunto de ingredientes, donde destaca el guiso de pollo, carne o pescado, con elementos como las pasas, las aceitunas y las alcaparras, y distintos vegetales, que unidos forman un sabor exquisito.
En la actualidad, este plato se puede comer en distintos lugares del mundo, puesto que los venezolanos se encuentran distribuidos por muchos sitios y han llevado sus tradiciones con ellos.
Lo mejor de este plato es que se prepara en familia y hasta los más pequeños pueden participar en la elaboración.
Igualmente, la mesa venezolana también cuenta con la presencia del pan de jamón, un pan relleno de jamón, aceitunas, pasas y alcaparras, y de ensalada de gallina, la cual no puede faltar en estas fiestas.
Buñuelos colombianos
Uno de los platos más representativos para los colombianos son los buñuelos, bolas de harina de maíz con un relleno de queso y bañados en almíbar de azúcar.
Este es el precioso tesoro que se podrá conseguir en las mesas colombianas, aunque cabe señalar que existe mucho más que eso. Las natillas, las hojuelas y el arroz con leche, también forman parte del menú colombiano.
Sin licor no hay fiesta
Algo que tienen en común todas las fiestas latinoamericanas es que el licor, alcohol o aguardiente, siempre se encuentra presente, aunque tenga diversas presentaciones.
El ron, el tequila, el whisky e incluso el vino, siempre tienen un lugar en la mesa de Navidad, alegrando el ambiente y llevando a las personas a sentirse mucho más felices durante la época navideña.
De esta manera, todos pueden disfrutar de la cena de Navidad, intercambiar regalos y reír con fuerza, pidiendo que el año siguiente sea mucho mejor que el año que se deja atrás.
Las tradiciones navideñas son un emblema para todas las personas que disfrutan de la gastronomía de distintos sitios del mundo. Por ello, siempre es importante conocer un poco más y darle valor a las comidas, ya que son parte del alma del lugar al que pertenecen.