Las criptomonedas están inmersas en una racha negativa en lo que va del 2022 por lo que quizás muchos se cuestionan si es un buen momento invertir ahora o incluso si ha llegado el fin de los activos digitales. Con todo, es digno de mención que no es la primera vez que las criptomonedas han tenido un retroceso importante para luego retomar una racha alcista.
El bitcoin la mayor criptomoneda por capitalización de mercado desde su inicio hace más de una década, se ha desplomado en los pasados días llegando a cotizar por debajo de los 19,000 dólares. El Ethereum y otras criptomonedas satélites del BTC han demostrado un patrón muy similar por lo que nos preguntamos por qué bajan las criptomonedas.
¿Qué ha está pasando con las criptomonedas en los pasados meses?
En primer lugar, los analistas sostienen que la mayoría de los mercados tanto tradicionales como los de criptomonedas reaccionan al contexto mundial. Es bien sabido que en los pasados meses las criptomonedas más consolidadas en el mundo han mostrado números rojos y recientemente los informes de La Reserva Federal de los Estados Unidos (Banco Central norteamericano) ha tenido un impacto sobre el mercado cripto.
Muchos inversores institucionales prefieren refugiarse en el dólar para mantenerse líquidos y hacer frente a los temores de la recesión. Como es natural los temores continuarán hasta que la economía mundial tenga un panorama mucho más claro.
Por otra parte, el mercado cripto todavía se encuentra en un estado inicial, propenso a mucha volatilidad hasta que llegue a tener una adopción masiva en el planeta. Es por esto por lo que las criptomonedas son más sensibles a malas noticias como por ejemplo que un país diga que las prohibirá o que alguna celebridad como Elon Musk hable mal de ellas; todo esto tendrá un impacto en el precio del bitcoin y demás criptomonedas.
Por otra parte, la falta de regulación en el mercado cripto las hace más vulnerables a cualquier sugerencia o afirmación de restricciones por parte de entes gubernamentales. Muchos inversores siguen viendo las criptomonedas como una inversión de riesgo sobre la cual deben tener mucha cautela.
¿Es el momento de invertir en criptomonedas?
En el contexto actual donde han bajado considerablemente los precios de las criptomonedas es natural preguntarse si es un buen momento para invertir. Para todos aquellos inversionistas que apuestan a largo plazo cualquier tipo de baja en los precios representa una oportunidad de oro para adquirir créditos activos.
Conviene recordar que cada criptomoneda es una historia diferente y un caso particular, sin embargo, entre todos ellos resalta el Bitcoin que no parece ser un fenómeno pasajero ni mucho menos. Así que una caída en los precios de la principal criptomoneda por capitalización de mercado podría verse como una oportunidad de oro de invertir en BTC a largo plazo.
Claro está, nadie puede predecir el futuro de los activos digitales y es por eso por lo que es tan necesario asesorarse y educarse con relación a la inversión de riesgo y demás elementos de las finanzas digitales tal como se haría con cualquier otra inversión.
El Bitcoin y demás criptomonedas siguen siendo una solución para las transacciones a nivel mundial gracias a su red descentralizada que no requiere la intervención de un tercero llámese agentes gubernamentales, bancos centrales u otras entidades financieras. Es muy fácil operar a través de ellas gracias a las plataformas especializadas de intercambio de criptomonedas como Bitcoin 360 ai a través del cual podemos realizar la compraventa de bitcoins y demás activos digitales.
El precio de las criptomonedas además de ser sensible al contexto mundial se basa en cuánto hay disponible en los intercambios, cuánto hay disponible en los monederos de las personas y por la capitalización de mercado. Además, hay que agregarle que cada proyecto tiene su propio modelo económico y hay que analizarlo antes de invertir con expectativas de generar ganancias.