Un conferenciante en el área motivacional está preparado, específicamente, para dos cosas básicas: enfrentarse a un público heterogéneo y causar un cambio representativo en cada uno de ellos. Conseguir esto no es nada fácil y es por eso que se trata de un tema que no puede dejarse en manos de cualquiera.
A lo largo del tiempo, se ha visto al hombre trabajador como una especie de robot pensante que ejecuta su función con el único objetivo de recibir una contraprestación a cambio. Sin embargo, se ha dejado de lado el hecho de que éstos son seres con sentimientos y emociones, que son capaces de influir positiva o negativamente en el buen desarrollo del negocio.
Entonces, lo que se busca al final, es generar un cambio en la actuación, en la forma de ver y de llevar las cosas y, mediante esto, conseguir que de forma no automática se ejecuten mejor los procesos, entendiendo el significado de por qué están allí y las razones que tienen que ver con la importancia de su puesto.
Y esto es aún más importante cuando vemos la rapidez con que estamos siendo sometidos a cambios de toda índole y cuando las empresas, junto con todo su personal, están siendo obligados a hacer un cambio desde su propia génesis para apuntarse a la transformación digital.
Es evidente que esto viene sucediendo y que la adecuación puede ser bastante dura si no se tiene una guía apropiada, pues es un camino espinoso pero que fijará las bases para saber que un negocio se mantendrá entre las opciones de los clientes que tienen disponibles en el mercado o perecerá ante el crecimiento digital de quienes le hacen competencia.
Más foco hacia el consumidor, menos hacia la empresa
Anteriormente, tener un producto y saberlo colocar en el mercado, fijaba un camino más o menos seguro para cualquier empresa. No obstante, hoy el principal interés de una empresa, el cliente, ha cambiado mucho su forma de ver al mundo y es necesario apuntar todas las herramientas para conquistarlo desde el primer momento.
El caso es que, si las personas que están dentro de la empresa, se encuentran desmotivadas, no tienen claro el objetivo de su puesto, no han podido definir la importancia de su presencia en la empresa o les cuesta ver qué tipo de relación positiva existe para la sociedad, será bastante complejo que logren transmitirlo al exterior.
Eso sí, la introducción de estos conceptos ha de hacerse a través de personas que dominen la materia y que pongan en práctica el uso de herramientas y materiales acordes a la temática, tanto de la empresa como del entorno motivacional en sí. Para lograr todo esto, lo más apropiado es que se trate en nuestro país de un conferencista español.
Además de lo anterior, hace falta que el conferencista domine aptitudes y actitudes que van a tono con su personalidad para crear empatía con el público, ya sea que se trate del buen humor, la facilidad de transmitir, el uso de anécdotas e historias personales, la formación académica, y el entendimiento de la motivación como un hecho personal que influye de forma decisiva en lo colectivo.
Las conferencias motivacionales más buscadas
Aunque parezca un tema único, éste puede ser subdividido en varias sub-temáticas que utilizan los conferencistas y empresarios para hacer llegar a sus equipos, el tipo de información que necesitan para cada momento.
En este sentido, es conveniente saber que las conferencias motivacionales más buscadas en los últimos tiempos van orientadas a:
- El impacto de la transformación digital en la industria y los negocios de hoy. Este tema no sólo está enfocado a lo que ocurre dentro de la empresa, sino también a cómo están viendo los clientes este hecho, a la modificación en el proceso de adquisición de productos y en la importancia de diseñar un buen programa de marketing que les permita entender por qué su producto es el mejor y no el de la competencia.
- El liderazgo y el marketing personal, pues a través de ambos mecanismos se logrará que los grupos funcionen mejor y se obtengan datos valiosos sobre la actuación de una persona en el plano empresarial, ya sea que disponga de un cargo de dirección o realice funciones de mantenimiento.
- La revolución tecnológica y el impacto en la vida actual. Estamos viviendo un cambio importante y complejo donde la tecnología se ha vuelto protagonista y nos está llevando a alterar, de todas las formas posibles, nuestra forma de vida. Esto causa situaciones distintas en la personas, ya sea como clientes o empleados, y se debe de abrir el mejor camino para conseguir que las cosas marchen lo mejor que se pueda.
- La especialización de los conceptos y el enfoque a las necesidades de cada uno. Este tipo de conferencias motivacionales se desarrollan en planos específicos de ciertos sectores que han sufrido cambios aún mayores que otros. En este sentido, sectores como el turismo están necesitando reinventarse desde el propio centro de su concepción para que los clientes puedan ver en sus ofertas, el servicio que realmente desean y necesitan. Ya no basta sólo con ofrecer los precios más bajos.
Sentirnos motivados es clave para desarrollar con eficiencia la profesión que hemos escogido en la vida. A través de ella, las personas nos orientamos con buena disposición hacia nuestro cometido y activamos el significado de resiliencia, que es clave para afrontar los cambios con una sonrisa en el rostro.
Eso sí, es muy importante saber en manos de quién colocamos esta responsabilidad, pues el conferencista será el encargado de promover estos cambios en el personal y si el discurso no va a tono con lo que debería ser, los cambios podrían ser muy negativos.