Quizás te has visto en una situación donde jugando con tu gato observas que pasa de lamerte a morderte, y este comportamiento te desconcierta. El tema de hoy aclarará algo que a muchos dueños y dueñas de gatos les intriga: el por qué mi gato me lame y después me muerde; continúa leyendo esta información y lo sabrás.
Costumbres gatunas
Los lamidos y mordiscos son parte del día a día de la vida gatuna. Desde que nacen, sus madres los lamen para mantenerlos limpios, acicalados y también para poder diferenciarlos al aportarles su singular olor. Cuando los gatos crecen un poco más y son capaces de aceptar entre ellos juegos más rudos, frecuentemente se lamen y mordisquean para divertirse, para limpiar su pelaje o para desarrollar destrezas y habilidades que les permitirán al crecer cazar, alimentarse y sobrevivir.
En la edad adulta los gatos podrían lamer y mordisquear para mostrar que están relajados y cómodos entre ellos mismos, con sus dueños o las personas a su alrededor. También podrían con estas dos acciones darnos una advertencia de que necesitan su espacio, que se sienten asustados e incluso amenazados. Entonces, ¿es malo que mi gato me lama y luego me muerda? ¿o es un comportamiento normal? Continúa leyendo y conoce la respuesta a tus interrogantes.
Por qué mi gato me lame y después me muerde
Esta conducta no debería parecernos extraña, pues cuando tu gato te lame está demostrando afecto por ti; es como si te dijera: eres parte de la manada. También lo podría hacer por la asociación de una conducta positiva que genera una respuesta efectiva y cariñosa de tu parte. Sin embargo, algunos expertos en animales piensan que si tu gato te lame con demasiada insistencia o mucha frecuencia, podría ser por estar estresado o ansioso.
Otra causa que podría originar que tu gato te lama y luego te muerda es que haya sido separado demasiado temprano de su madre o hermanos, y por eso tu gato no haya aprendido cómo moderarse cuando está jugando. A falta de estas enseñanzas básicas en su vida, es común que presenten este tipo de comportamiento; el cual debe ser corregido con mucha paciencia, amor y respeto.
Qué hago si mi gato luego de lamerme me muerde
Cuando los gatos no tienen compañeros de juego necesitan que los ayudemos a liberar toda su energía con momentos diarios de juego. Pero podría suceder que durante los juegos comience a lamerte y de repente te muerda. ¿Qué puedes hacer? A continuación te damos varias sugerencias
- No te molestes, pegues o grites a tu gato. Podrías hacerle daño y los gatos no entienden este tipo de disciplina. Incluso por sentirse asustado o acorralado tu gato podría causarte daño.
- Cuando tu gato te lama y luego muerda interrumpe el juego y aléjate de él. Repite esta acción cada vez que tu gato actúe de esta forma; con paciencia y firmeza tu gato entenderá que si quiere juegos y diversión, debe dejar de morderte.
- Podrías anticiparte a esa frecuente reacción de lamer y morder suministrándole un juguete y moviéndolo de un lado al otro para captar su atención y que tu gato se concentre en lamer y morder al juguete, no a ti. Si no logras anticiparte a su mordida, igual puedes realizar esta sugerencia inmediatamente que tu gato te lama y muerda.
- Evita todos los juegos que impliquen persecución o inciten a que tu gato se lance contra ti.