LONDRES (AP) — Los clubes de la Premier League acordaron colectivamente dejar de mostrar patrocinios de apuestas en el frente de los uniformes de fútbol para la temporada 2026-27, dijo el jueves la máxima categoría de Inglaterra.
Ocho de los 20 clubes de la liga actualmente tienen compañías de apuestas como patrocinadores de camisetas, incluidos Newcastle United (Fun88), West Ham United (Betway) y Everton (Stake.com). Aston Villa también ha firmado un acuerdo con la empresa de apuestas BK8 para las próximas tres temporadas.
Se espera que el gobierno británico publique un Libro Blanco, una propuesta de legislación futura, sobre la regulación del juego. Patrocinar apuestas en la parte delantera de las camisetas de fútbol ya está prohibido en Italia y España.
Según informa The Times, los ministros han señalado que el Libro Blanco no incluirá restricciones al patrocinio de camisetas si se llega a un acuerdo voluntario. El informe agregó que las ofertas de mango todavía están permitidas.
«Los clubes de la Premier League acordaron colectivamente retirar el patrocinio de las apuestas de la parte delantera de las camisetas de los clubes», dijo la liga en un comunicado.
“El anuncio sigue a una extensa consulta que involucra a la liga, sus clubes y el Departamento de Cultura, Medios y Deportes como parte de la revisión en curso del gobierno de la legislación actual sobre juegos de azar.
“Para ayudar a los clubes a alejarse del patrocinio de los juegos de azar, el convenio colectivo comenzará al final de la temporada 2025-26”.
La Premier League agregó que estaba trabajando con otros deportes en «desarrollar un nuevo código para el patrocinio responsable de los juegos de azar».
La secretaria de Cultura de Gran Bretaña, Lucy Frazer, dio la bienvenida al anuncio de la Premier League.
“La gran mayoría de los adultos van a lo seguro, pero tenemos que reconocer que los futbolistas son modelos a seguir que tienen una gran influencia en los jóvenes. Queremos trabajar con instituciones como la Premier League para hacer lo correcto para los aficionados jóvenes», dijo Frazer.
«Pronto presentaremos un Libro Blanco sobre los juegos de azar para actualizar las protecciones para los jugadores y garantizar que aquellos que corren el riesgo de sufrir daños y adicciones estén protegidos».
Sin embargo, James Grimes, un adicto al juego en recuperación que fundó Big Step, un grupo de cabildeo destinado a lograr que los clubes corten los lazos con las compañías de juego, dijo a The Guardian: “El anuncio de hoy es una aceptación significativa del daño causado por el patrocinio del juego. Ningún anuncio de apuestas se ve más que en las camisetas de la Premier League, usadas por miles de millones en todo el mundo.
“Pero simplemente mover los logotipos a una parte diferente del kit, permitiendo que continúen la publicidad en el campo y el patrocinio de la liga, es totalmente inconsistente.
«Sin la acción del gobierno en todas las formas de anuncios de apuestas de fútbol en todos los niveles, los casinos en línea explorarán cualquier medida voluntaria y continuarán comercializando sus productos a través de nuestro deporte nacional». Servicom, AFP