La pérdida de piezas dentales por accidentes, por los daños graves ocasionados debido a la presencia de caries o el desgaste dental por la edad avanzada, son solo algunos de los motivos para recurrir al doble implante dental tradicional. Ahora bien, aunque esta cirugía garantiza una mejora de la salud bucal, también surgen ciertos imprevistos que es necesario tener en cuenta. Por eso, detallemos cuáles son los problemas derivados de los dobles implantes dentales tradicionales.
Cuáles son los problemas más frecuentes de los dobles implantes dentales tradicionales
Los dobles implantes dentales tradicionales siguen siendo muy populares. Sin embargo, con cierta frecuencia pueden surgir indudables inconvenientes luego de una cirugía de implantología dental tradicional. Por eso, es súper importante seguir al pie de la letra las recomendaciones pre y pos implantación que sugiera el especialista, así como lo hacen en esta clÃnica dental en Valladolid. Ahora, definamos cuáles son las dificultades más comunes que se presentan por el uso de los dobles implantes dentales tradicionales.
Molestias leves
Es normal que luego de la doble implantación dental tradicional surjan molestias leves. Y generalmente dichas molestias son tratadas fácilmente, llegando a desaparecer casi de forma imperceptible. Ahora bien, si luego de la cirugía notas que los nervios y encías presentan dolor persistente y que no cede fácilmente o que los vasos sanguíneos que rodean el área intervenida se inflaman y molestan, debes contactar de inmediato al especialista, solicitarle información y apoyo.
Inconvenientes severos
Como ya comentamos, luego de la cirugía de doble implante dental tradicional debe extremarse el cuidado, la higiene y la prevención. Así se evita o trata lo antes posible los inconvenientes severos que puedan surgir luego de la intervención bucal. Veamos algunos de los problemas más comunes.
Rechazo
El doble implante dental son piezas artificiales que se fijan al hueso alveolar y por ello necesitan una oseointegración. Al realizar la implantación el sistema inmune decide si lo acepta o lo rechaza. En algunos casos el organismo no lo acepta y el implante es atacado para ser expulsado. También, podría darse un rechazo por una mala carga funcional; lo que es igual a una mala evaluación del paciente por parte del especialista. Realizar previamente el test Melisa aclararía muchas dudas.
Alergia
La mayoría de los dobles implantes dentales tradicionales se realizan utilizando piezas de titanio. Este elemento es considerado un material biocompatible, que en su mayoría amplia no genera complicaciones alérgicas; pero algunas personas podrían generar un rechazo al implante. Por eso, si observas que el implante se mueve durante la cicatrización y que el día de las impresiones aun sientes dolor o inflamación, consulta tanto con tu implantólogo como con tu alergólogo de confianza.
Enfermedades periodontales
Existes enfermedades periodontales que, de no tratarse a tiempo y adecuadamente, llegan a debilitar tanto el hueso como los tejidos preimplantarios; esto compromete los dientes sanos y también la implantación dental. Entre estos padecimientos, la periimplantitis es las más recurrente. Para evitar este tipo de riesgos, antes de realizar la cirugía de doble implantación dental tradicional debe analizarse exhaustivamente si hay suficiente hueso sano para sustentar el implante. Es uno de los pasos en la prevención contra la periimplantitis.
Innovaciones en la cirugía de doble implantación dental
Afortunadamente, el avance tecnológico y la innovación ha hecho posible que exista un nuevo diseño para realizar el doble implante dental. Este radica en la instalación de dos elementos: un implante inferior y un implante superior.
De esta forma, al momento de sufrir alguna complicación como la periimplantitis, sencillamente se retira el implante superior afectado y se reemplaza por uno nuevo. Este gran avance suprime todo el traumático proceso de una segunda cirugía; ya que es un procedimiento rápido, seguro y mínimamente invasivo.