Sin duda, las cortinas son parte fundamental de la decoración de nuestro hogar. Dependiendo del diseño que elijas, causarán una sensación distinta. De allí la importancia de conocer los distintos diseños que existen y cuál le va mejor a tu casa según lo que quieras proyectar: claridad, más privacidad, ampliar un espacio, entre otros. A continuación hablaremos de estos y muchos más.
¿Claridad o privacidad?
Este punto es muy importante a la hora de elegir el diseño de tus cortinas, pues de ello va a depender el tipo de tela que elijas, para lograr la sensación que deseas. Así que, tanto el estilo de la cortina como de los estores es lo primero que debes tener en cuenta.
Si optas por la mayor cantidad de luz solar, entonces el diseño de tu cortina deberá ser con telas suaves y colores claros, no muy tupidas. Las cortinas de algodón y lino son una buena opción.
Por otra parte, si prefieres mayor privacidad, debes elegir un diseño cargado, telas más gruesas con estampados y colores oscuros. Las cortinas de terciopelo o lino grueso te ayudarán a lograr este efecto.
Cortinas lisas o estampadas
El tamaño del espacio es un factor determinante para elegir el diseño de las cortinas; pues si tu casa es pequeña y quieres lograr una sensación de amplitud, lo mejor será elegir una tela lisa con colores suaves o estampados muy pequeños.
Las cortinas con grandes estampados ayudan en espacios muy amplios. La recomendación es elegir diseños como flores, rayas o figuras geométricas, pues nunca pasan de moda y no casarán tu vista ni la de tus invitados. Todos estos modelos y más los tienes disponibles en Leroy MerlÃn.
Diseño de cortina según el tipo de ventana
Tener en cuenta el tipo de ventana de tu casa te ayudara mucho a la hora de elegir las cortinas. Veamos las ventanas más comunes y cual cortina le va mejor.
Ventanas grandes o balconeras
Estas ventanas son las que suelen llegar hasta el piso, ocupan mucho espacio en una habitación o nos ofrecen una gran vista, algunas hasta las podemos abrir y salir al balcón. Pues bien, para estas ventanas lo mejor será escoger cortinas largas, con telas suaves y claras para dejar entrar la luz solar. Estas ventanas te permiten combinar las cortinas, por su gran espacio quizás de día podrías usarlas lisas y por las noches, para mayor privacidad, unas estampadas.
Ventanas pequeñas
Estas ventanas que no suelen llegar hasta el piso, le favorecen más un tipo de cortina como los estores, son prácticos y nos ayudan a aprovechar mejor el espacio. Aunque si lo prefieres, puedes escoger una tradicional.
Tipos de cortinas
Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, ahora estamos listos para decidir qué tipo de cortina poner en nuestra casa, según el diseño; a continuación veremos las más usadas.
Cortinas modernas
Son un tipo de cortina enrollable muy moderna, permiten el paso de luz solar; las hay lisas, con estampados y con filtro, si prefieres impedir el paso de la luz solar.
Estores
Son cortinas lisas, se utilizan en espacios modernos y minimalistas. Las puedes conseguir en variedad de telas, ideales para espacios pequeños y permiten la entrada de la luz solar al interior de la casa.
Persianas
Este tipo de cortina nos ayuda con la privacidad. Pueden ser utilizadas en grandes ventanas con la ventaja de que nos permiten abrir para dejar pasar la luz solar y cerrar para más privacidad. Su diseño se ajusta más al de espacios modernos, dependiendo del material que escojas de la persiana.
Cortinas de barrales
Son las cortinas de tela tradicional, van colgadas en una barra por medio de unos aros, lo que nos permite abrir y cerrar fácilmente. Además, al cerrarla se forman unos pliegues que nos ofrecen un diseño muy moderno. Hay variedad de telas, colores y diseños para este tipo de cortina, que se adaptan a nuestra casa.
Sin importar el tipo de cortina que elijas, debes recordar que esta debe ajustarse al tipo de ventana. Podrías combinarlas para lograr tu objetivo en cuanto a claridad y privacidad y por supuesto, escoger la textura y color más adecuado según el tamaño del espacio.