El excesivo estrés laboral o tener al cuidado una familia puede generar un fuerte agotamiento nervioso que produce un debilitamiento tanto en sentido físico como en sentido emociona. Sigue leyendo y prende quiénes pueden padecerlo y ayudas para enfrentarlo.
¿Qué es y quiénes son propensos?
Es una condición que tiene como característica el desgaste físico y emocional debido al fuerte estrés crónico; puede generar malestar, falta de entusiasmo, fatiga e incluso sentimientos negativos como la inutilidad. Todo en derredor no parece emocionante, se sienten cansados de manera excesiva y cualquier desacuerdo resulta irritable; todo esto puede ser el resultado del agotamiento nervioso.
Esto puede ser como consecuencia del mucho trabajo y el poco esparcimiento que se tiene. Pero aunque este es un factor importante, no es el único. Los rasgos de la personalidad también pueden tener gran influencia, ya que las personas más vulnerables son las más dedicadas, compasivas, humanas, refinadas e idealistas. Esto es porque colocan todo su esfuerzo en ayudar a otros, incluso dando más de sí mismo para que la vida de los demás sea mejor.
Cuando las personas son muy dedicadas al trabajo suelen tener más responsabilidades, lo cual genera más cosas en que preocuparse y si no las pueden resolver les causa frustración. También la falta de apoyo en el ámbito laboral o familiar puede afectar tanto hasta llevar al agotamiento nervioso.
Como última característica está los sentimientos de inutilidad generados por un ambiente falto de gratitud. Cuando se realiza un trabajo con esfuerzo y no se valora o no tiene ningún resultado, puede acabar en un estado de agotamiento.
Realizar una labor y que sea valorada, apreciada y agradecida puede repercutir en un buen desempeño del trabajo. Por ejemplo, los médicos que ayudan a las madres a tener a sus bebés suelen tener un bajo o nulo porcentaje de agotamiento nervioso; pues su labor es muy valorada y agradecida por los padres y demás allegados del bebé.
Ayudas para combatir el agotamiento nervioso
Muchas personas con esta condición recurren a cosas que aumentan más su problema a fin de aliviar su estrés, como el alcohol o sustancias ilícitas. También aparentan estar felices cuando están deprimidos realmente, o buscan pareja sólo a fin de tener ternura o afecto. Esto suele tener un efecto contrario, pues para vencer ese agotamiento se debe contar con ayudas prácticas que a continuación te podemos mostrar.
- En primer lugar, tener el control de cómo nos sentimos y actuamos. Hay que evitar pensar que las cosas se deben hacer sólo a nuestra manera para que salga bien; pues esto hará que sintamos frustración cuando no se haga lo que decimos. También tener en cuenta nuestras limitaciones y aceptar la ayuda brindada; así se aliviarán las cargas y tendremos más tiempo para el descanso o para distraernos un poco de las actividades. Hacer esto nos ayudará a rendir más cuando estemos devuelta a nuestro empleo.
- Segundo hay que tener buena comunicación; por lo que es importante hablar constantemente con nuestra familia y tener buenos amigos que nos ayuden, animen y feliciten por el trabajo realizado.
- Como punto final, ver las cosas desde otro punto de vista a fin de ser más realistas y no centrarnos en sentimientos negativos. Por ejemplo, saber que sufrimos esa condición es muestra de que somos personas buenas y dedicadas a nuestro trabajo; no unos inútiles. Y si se nos hace difícil ver las cosas desde otro punto, pidámosle a alguien más que lo haga; así nos ayudará a darnos cuentas las cosas y podremos entender qué nos generó tal estrés.
Si te gustó este artículo y las sugerencias que se dieron no dudes en compartirlo y dejarnos tus comentarios o experiencias.