Muchas personas sufren de anemia drepanocítica, la cual es una enfermedad dolorosa e incurable. Estos dolores aparecen de repente y tarda días es calmarse. En este artículo analizaremos ¿Qué es? ¿Cuáles son las causas? Y los síntomas comunes que presentan las personas con anemia drepanocítica.
¿Qué es la anemia drepanocítica?
Es una enfermedad crónica, conocida también como anemia de células falciformes. Esta afecta el funcionamiento de la sangre. Esta enfermedad no es contagiosa, pero lamentablemente es una enfermedad hereditaria; se hereda de ambos padres y aunque no tiene cura, se pueden atacar los terribles síntomas.
La anemia drepanocítica afecta comúnmente a las personas de origen de raza negra; pero también afecta a muchas personas de diferentes nacionalidades y razas.
¿Cuál es la causa de esta enfermedad?
Cómo ya hemos mencionado, la anemia drepanocítica es una enfermedad que afecta el funcionamiento de la sangre; y el trabajo de la sangre es circular oxígeno por todo el cuerpo. Por ejemplo, los hematíes o glóbulos rojos de la sangre, viajan a los pulmones, donde recogen oxígeno; después viajan a las arterias principales por los vasos sanguíneos para depositar el oxígeno y así activar las células y órganos del todo el cuerpo.
Pero, una persona enferma con anemia drepanocítica tiene una alteración en los hematíes o glóbulos rojos. Un hematíe normal tiene una forma redonda y gracias a esto se traslada con facilidad. Pero los hematíes de una persona con anemia drepanocítica se deforman y adoptan una forma de hoz o media luna.
Estos hematíes deformes, se atascan en las pequeñas venas del organismo y bloquean el paso a otros hematíes. Además, reducen el flujo sanguíneo en un determinado órgano, y produce una crisis sumamente dolorosa.
Esta enfermedad se trasmite de manera hereditaria; y para comprender cómo se transmite esta enfermedad tenemos que comprender cómo funcionan los genotipos sanguíneos.
El genotipo tiene que ver con los genes. La mayoría de las personas tienen un grupo sanguíneo denominado AA. Quiénes heredan un gen A de uno de sus progenitores y un gen S del otro, tienen un genotipo AS. Las personas con tipo de sangre AS no sufren de anemia drepanocítica, pero pueden transmitirla. Por eso si ambos padres le trasmiten un gen S a su hijo, su tipo de sangre será SS produciendo así la anemia drepanocítica.
Síntomas de la anemia drepanocítica
Existen diversos síntomas en un niño, los síntomas pueden presentarse después de cumplir los seis meses. Uno de los primeros síntomas es dolor e hinchazón en las manos y pies; además los ojos amarillos, la lengua, los labios y las palmas de las manos se palidecen.
El dolor por lo general afecta las articulaciones. Una crisis puede afectar el funcionamiento de los pulmones, el riñón, el cerebro, el corazón.
Los pacientes de anemia drepanocítica son vulnerables a contraer enfermedades infecciosas; pues estas enfermedades debilitan las defensas naturales. Estás infecciones pueden provocar la muerte si no se trata a tiempo.
El tratamiento y la prevención
Miles de personas han invertido tiempo y dinero para encontrar la cura o un tratamiento que los libre de la anemia drepanocítica. Pero lamentablemente no existe un tratamiento para esta enfermedad, dura toda la vida. Pero si se puede controlar.
Al momento de pasar por una terrible crisis de dolor los especialistas recomiendan beber mucha agua y acudir a un médico para que recete tratamientos analgésicos adecuados. Algunos médicos recomiendan las transfusiones de sangre para tratar a los pacientes en situación de emergencia.
Para evitar una crisis de anemia drepanocítica es imprescindible el cuidado de la salud con una buena alimentación, multivitaminas, ácido fólico y buena higiene personal.
En este artículo describimos claramente cómo afecta la anemia drepanocítica. Es recomendable que la persona que sufra de esta enfermedad acuda cuánto antes al médico. Y recordar que muchos pacientes con esta enfermedad pueden llevar vidas normales y felices si siguen todas estas sugerencias.