Si tienes varios préstamos, ya sabes lo oneroso que es devolverlos todos y recordar los plazos. En ese caso la reunificación de deudas puede ser una buena solución. En términos sencillos, se trata de pedir un nuevo préstamo para pagar todos los anteriores. Esta operación financiera te garantizará que sólo tendrás que pagar una cuota mensual.
¿Cuáles son las ventajas de la reunificación de deudas?
La primera e innegable ventaja de la reunificación de deudas es la comodidad. En lugar de varias cuotas, tendrás que pagar una cuota al mes. Pero esa no es la única ventaja. Puede ser que las condiciones del nuevo préstamo sean mejores que las de todos los préstamos juntos. Normalmente, un préstamo de mayor valor suele tener un plazo de amortización más largo y un tipo de interés más bajo.
¿Cómo realizar una reunificación de deudas?
Normalmente una reunificación de deudas se realiza a traves de una hipoteca de inmueble. En algunos países esta es la única opción para obtener un préstamo para reunificar las deudas. Si decides realizar esta operación de financiación a través de un banco, el asesor se encargará de todos los reembolsos de deudas anteriores y de los trámites.
También puedes realizar la reunificación de deudas por tu cuenta. Puedes solicitar un préstamo personal. Esta solución suele aplicarse a los préstamos de menor cuantía (hasta 80.000 euros), por lo que si todos tus préstamos no superan esta cantidad puedes optar por esta vía.
¿Qué son los gastos de la reunificación de deudas?
Debes recordar que, como cualquier crédito o préstamo, el que pides para la reunificación de deudas, tuene algunos costes. La primera carga no se aplica al nuevo préstamo, sino a los anteriores que deseas liquidar. Algunos préstamos exigen una comisión adicional por reembolso anticipado.
El segundo coste puede ser el de las comisiones de apertura de un nuevo préstamo. También puedes necesitar algunos documentos no estándar, que tendrás que tramitar con un notario. En este caso, tendrás que prever el pago de los gastos de notaría.
Y luego está el coste más importante: la diferencia en los tipos de interés de los préstamos. Tienes que asegurarte de que el nuevo préstamo te saldrá más barato que todos los anteriores y que el tipo de interés no será más alto.
¿Es seguro reunificar las deudas?
Como has vistp, la reunificación de deudas tiene muchas ventajas. Sin embargo, tienes que recordar que hay que pensar en algunos riesgos. Recuerda que un préstamo mayor tardarás más en ser devuelto, por lo que tu compromiso durará más meses o años. Además, si optas por una solución hipotecaria, en el momento en que dejes de pagar la hipoteca por algún motivo, el banco puede quedarse con tu propiedad. Calcula también cuáles serán los costes totales de la reunificación de deudas y siempre lee toda la letra pequeña antes de tomar una decisión sobre un nuevo préstamo o crédito para que no te sorprenda lo que ocurre después.