Algunos datos han revelado que la gran mayoría de los accidentes que las personas mayores padecen es en sus hogares. Por consiguiente, las escaleras se han convertido en el lugar donde suelen ocurrir caídas con mayor frecuencia. Y aunque es cierto que existen algunas medidas de seguridad a fin de evitar estos golpes, la silla salvaescaleras es una excelente opción que puede considerarse.
¿En qué consiste la silla salvaescaleras?
En pocas palabras, una silla salvaescaleras se caracteriza por ser un elemento mecánico que ha sido acoplado en un asiento común. Estos artefactos son capaces de desplazarse a través de un riel que ha sido instalado a lo largo de la escalera. De esta forma, es posible trasladar a las personas u objetos desde un piso a otro indiferentemente de la altura.
Algo que vuelve tan prácticas a las sillas salvaescaleras, es el hecho de que pueden ser instaladas en cualquier clase de peldaño o escalón. Sin importar el grado de inclinación, la longitud o si posee algunos cambios de pendiente, han sido diseñadas con la capacidad de adaptarse a todas estas circunstancias.
Todas estas se encuentran equipadas con distintos sistemas de seguridad, y los salvaescaleras precios pueden variar de acuerdo a sus características. Por ejemplo, algunas cuentan con cinturones, controles de presión continua, algunos sistemas de bloqueo, entre otros. Todo esto contribuye a que las personas que lo usen cuenten con la mayor protección posible.
Tipos de silla salvaescaleras
Dentro del mercado, es común encontrar distintos tipos de sillas salvaescaleras. Todas ellas son capaces de adaptarse al medio en el que se deseen instalar. Entre algunas de las variedades que existen, podemos mencionar las siguientes:
Salvaescaleras rectas
Son el modelo más fácil y rápido de instalar, puesto que el trecho en el que hacen el recorrido es totalmente recto; y puesto que no tienen cambios de pendiente, no son tan difíciles como otras clases de sillas. Pueden colocarse en escaleras que tengan entre 3 y 90 peldaños, aunque casi siempre se emplean en tramos de entre 4 y 18 escalones.
Salvaescaleras curvas
Este modelo posee un motor capaz de moverse por un riel curvo, y es ideal para las escaleras con curvas, que tienen cambios de pendiente o que tienen suelos intermedios. Son fabricadas de acuerdo a la geometría de la escalera, siempre considerando el tamaño y las características de la misma.
Salvaescaleras para modelos de caracol
Son muy similares a las salvaescaleras curvas, con la diferencia de que son diseñadas a la medida a fin de que encajen a la perfección en una escalera de caracol en específico.
Salvaescaleras para piscinas
Existen muchos modelos distintos que pueden aplicarse, pero generalmente, se trata de una silla para piscina que ha sido fabricada de acero inoxidable. La mayoría de los modelos soportan un peso de hasta 150 kg y cuentan con un cinturón o arnés para mayor seguridad.
Ventajas de este tipo de sillas
Una ventaja importante que se puede encontrar en una silla salvaescaleras es que pueden usarse en el exterior y el interior de la vivienda. Muchos modelos son resistentes a la lluvia o al sol. Gracias a que sus asientos son plegables, no ocupan tanto espacio. Los familiares también pueden estar tranquilos, puesto que cuenta con la mayor seguridad y también es posible utilizarlas, aunque haya un corte de luz.
Sin duda, contar con una silla salvaescaleras en casa resulta en grandes ventajas para las personas mayores o con poca movilidad. Al utilizarla podrá movilizarse de forma cómoda y segura dentro de su hogar y así evitará los accidentes que suelen ocurrir con tanta frecuencia.