Bitcoin es un tipo de divisa digital codificada que trabaja sin la supervisión de una entidad central. Fue desarrollada en el 2009 por Satoshi Nakamoto y fue básicamente concebida como un procedimiento de pago que no está sujeto a control oficial, costes de operaciones o demoras en las transferencias, como sucede en las divisas tradicionales, dirigidas por los bancos.
En el año 2010, un Bitcoin valía cerca de 0,003 centavos. Para octubre de 2017 esa cantidad ha logrado multiplicándose llegando a los $4200 sin embargo este precio es muy volátil, con oscilaciones cotidianas Durante este lapso, han surgido cientos de monedas digitales nuevas, cada una con sus convenientes características y hasta aplicaciones. Solo unas pocas poseen un valor importante, pero varios rivales de BTC apuntan alto como Ether y el bitcoin cash, y, en menor instancia tenemos a, litecoin, dash y ripple.
¿Es materia prima o una divisa?
Bitcoin fue inicialmente implantada como procedimiento de pago y en varios casos esa es su única función. Sin embargo, su adopción aún no está totalmente extendida y en la actualidad se trata de un activo muy volátil como para suponer una opción real a las divisas habituales, los distribuidores se ven obligados a revisar sus costos constantemente debido al desequilibrio de su precio.
Esto quiere indicar que se usa sobre todo como inversión y que se iguala más al oro y a otros tipos de metales preciosos que aportan dinero y ganancias. Del mismo modo que las materias primas, este es un tipo de activo y se mueve lejos de la autoridad de una economía usual y no es afectado por cambios en el medio de la política monetaria.
Recuerda que, bitcoin no recibe autoridad de muchos de los componentes que afectan a las divisas habituales, existe un número de agentes específicos a los que sí asume el frente.
¿Cómo funciona Bitcoin?
Bitcoin requiere de dos mecanismos inferiores para poder funcionar: la cadena de bloques o blockchain y el procedimiento de minería.
La cadena blockchain es una especie de libro de contabilidad digital formado por todas las operaciones de Bitcoin que se han ejecutado hasta este momento. Estas operaciones se ordenan en «bloques», que se recopilan durante la minería y se conectan unos con otros.
Dentro de la cadena de bloques se encuentra disponible para cualquier usuario y en cualquier momento y solo logra modificarse si existe consentimiento entre la mayoría de la sociedad. Esto indica que es casi imposible modificarla de forma retroactiva, que no es capaz al error humano y que impide la posibilidad de arbitrajes.
¿Qué es el comercio de papel y las criptomonedas?
El comercio de papel lograría ser cualquier tipo de estrategia, pero el vendedor solo pretende comprar y vender activos. Esto es algo que lograrías considerar un novato (o inclusive como operador experimentado) logra poner a prueba sus destrezas sin poner su dinero real en juego.
Logra pensar, por ejemplo, que ha manifestado una buena estrategia para comprobar las caídas de Bitcoin Prime y pretende intentar beneficiarse de esas bajadas antes de que sucedan. Pero antes de exponer todos sus fondos, puede preferir por el comercio de papel. Esto logra ser tan simple como apuntar el precio en el tiempo en que «abre» su corto y anónimamente cuando lo cierra. Igualmente podría utilizar algún tipo de simulador que reproduzca las interfaces comerciales habituales.
El principal patrocinio del comercio de papel es que logra probar estrategias sin tener que perder su dinero si algo sale mal. Puede hacerse una idea de cómo se tendrían que realizarlo sus movimientos sin algún riesgo. Por supuesto, debe tomar en cuenta que el comercio en papel solo le ofrece una visión limitada de un medio real.
Es difícil replicar las inquietudes reales que adviertes cuando tu dinero se encuentra en medio. El comercio en papel sin contar con un simulador de la vida real igualmente puede darle una idea aparente de los costos y precios asociados, a menos que los tomen en cuenta para plataformas determinadas.