Uno de los efectos secundarios insospechados que ha dado lugar a la pandemia originada por el COVID-19 es la compra masiva de coches de segunda mano. La gente no quiere utilizar el transporte público por miedo a contagiarse y ha comenzado a adquirir masivamente vehículos usados para desplazarse a su trabajo o a realizar diversas actividades.
Por este motivo, se puede esperar que aumenten los accidentes de carretera por la antigüedad de los coches. No es por ser agoreros, sino realistas, y también por esto hay que estar preparados por si ocurre un incidente.
Pero ¿tiene claro qué es lo que tiene que hacer si se ve envuelto en un accidente en carretera? ¿Piensa que basta con tener un seguro de coche en regla para estar protegido usted y su familia?
Lo que hay que hacer en un accidente de carretera
No se confíe y tenga en cuenta las siguientes recomendaciones que le vamos a dar para saber exactamente qué es lo que tiene que hacer si, por desgracia, tiene un accidente en la carretera. Si se siguen las recomendaciones los mejores abogados de accidentes le ayudarán a defender sus intereses con eficacia, incluso obteniendo una indemnización que le será de utilidad para afrontar el futuro.
- Deténgase, incluso si se trata de un incidente aparentemente menor.
- Protéjase. Salga del vehículo con chalecos reflectantes y coloque los triángulos reflectantes a 50 metros del coche y asegúrese de que son visibles a 100 metros para que el resto de los conductores los vean a tiempo y puedan reaccionar.
- Espere a la policía. Si el accidente ocurrió en un sitio apartado, es recomendable que llame a la policía para que quede constancia de lo ocurrido. Resulta fundamental contar con el atestado policial del accidente en caso de necesitar hacer alguna reclamación posterior.
- Asegúrese de que todo quede reflejado fiel y detalladamente. Describa con la mayor precisión todo lo que ocurrió para que quede por escrito. Hay que evitar especular o sugerir cosas que no han sucedido, puesto que eso puede ser contraproducente en caso de que haya que realizar alguna acción legal después. Si no se encuentra en disposición de hacer esa descripción por nervios, por estar afectado físicamente o por cualquier otra razón, indíquelo igualmente.
- Toma fotografías. Es muy importante que hagas fotografías sobre los daños en el vehículo, lesiones personales y del entorno en el que ha tenido lugar el accidente. Si no se pueden realizar fotografías en el momento posterior del accidente, es importante hacerlas en cuanto sea posible.
- Consigue información. Si la policía no se presenta, lo mejor es que intercambies información con las personas implicadas en el accidente. Datos de contacto y cualquier otra información será fundamental, además del número de matrícula. Esto se puede hacer en el momento de hacer el informe para el seguro.
- Informar al seguro. Es completamente necesario informar al seguro en cuanto sea posible para obtener asistencia en carretera y para obtener, en dado caso que la póliza lo incluya, un coche de sustitución que le permita continuar su camino o para acudir a un médico.
- Busque asistencia sanitaria. Es importante por su salud, pero también porque un informe médico servirá para documentar de manera profesional si el accidente ha generado una lesión o daño personal que, en un principio, no se detecta a simple vista o en los momentos posteriores al accidente.
- Archive todo. Ordene todos los papeles relacionados con el accidente en un archivo para facilitar su consulta.
- Obtenga asistencia legal. Es importante que conozca sus derechos y no se apresure tomando decisiones que pueden ser contrarias a sus intereses. Las compañías de seguros a veces aprovechan el desconocimiento de sus clientes para no hacer frente a sus obligaciones, especialmente cuando se trata de compensaciones cuantiosas.
Hay que ser conscientes de que el futuro inmediato será más complicado para todos y que la precaución en viajes de carretera deben aumentar por un mayor tráfico de coches antiguos que se están poniendo en circulación para protegerse del coronavirus.