Los motores diésel son cada vez más comunes en los vehículos de pasajeros, especialmente en Europa. Sin embargo, muchos propietarios de vehículos diésel no calientan el motor antes de arrancarlo. Según un estudio, esto puede dañar el motor.
Si no se calienta el motor diésel, la bomba de inyección no funcionará adecuadamente, y el combustible no se atomizará correctamente. Esto puede provocar que el motor no arranque, o que funcione irregularmente.
Qué pasa si no calientas un motor: averías y problemas
Un motor que no se calienta puede tener problemas de funcionamiento, averías y daños. Los problemas de funcionamiento pueden ser causados por la falta de lubricación en el motor, lo que puede provocar daños en las piezas del motor. Las averías pueden ser causadas por la falta de calor en el motor, lo que puede provocar que se queme el aceite o que se dañen otros componentes. Los daños pueden ser graves y causar la inutilización del motor.
Cómo calentar el motor diésel en invierno
Los motores diésel pueden calentarse en invierno de dos formas: con anticongelante o sin anticongelante. La forma de calentar el motor diésel en invierno depende de la temperatura exterior y de la temperatura del anticongelante.
Si la temperatura exterior es inferior a 0 grados Celsius, el motor debe calentarse con anticongelante. Si la temperatura exterior es superior a 0 grados Celsius, el motor debe calentarse sin anticongelante.
Cómo calentar el motor diesel en invierno
Antes de comenzar el proceso de calentamiento, asegúrese de que el tanque de combustible esté lleno. Enchufe el calentador de combustible a un tomacorriente de 12 voltios, coloque el calentador en el motor y enciéndalo, deje el calentador encendido durante al menos 15 minutos, apague el calentador y déjelo enfriar. Repita el proceso si es necesario. Si el motor diesel no se calienta, el combustible no se quema correctamente y el vehículo no funcionará. Además, el motor podría dañarse.