A pesar de que no es una situación que se desee, en muchas ocasiones ocurren accidentes de tráfico de todo tipo y, a veces, no es tan sencillo saber qué es lo que verdaderamente ha ocurrido. Es en esos momentos cuando es necesario contar con los servicios de un perito de reconstrucción de accidentes de tráfico, puesto que se trata de un experto que sabe, en todo momento, qué es lo que se necesita para llevar a buen puerto el caso que corresponda.
Hay que decir que estos profesionales se convierten, en muchas ocasiones, en figuras muy importantes para esclarecer un hecho de estas características, puesto que cuentan con los conocimientos suficientes para ello y además, saben utilizar todas las herramientas y técnicas que hacen falta para conocer finalmente la verdad de lo sucedido.
Lo cierto es que se encargan de recopilar todos los datos o incluso pruebas, relacionados con el accidente para que, posteriormente, puedan elaborar el informe necesario para saber quién ha sido el culpable del siniestro. Generalmente, dicho informe es uno de los documentos más importantes que puede presentar cualquier de las partes, cuando ocurre un accidente de tráfico en el que no se sabe bien lo que ha sucedido realmente. Gracias a este documento, la mayoría de las veces se puede saber la verdad, prácticamente a ciencia cierta.
Elementos relevantes para llevar a cabo las reconstrucciones
Para realizar una adecuada reconstrucción de accidentes de tráfico, es esencial tener en cuenta una serie de elementos que se consideran clave en este sentido. Todos ellos juegan un papel importante de ahí que nunca pueda faltar ninguno.
El profesional
Como es evidente, el perito de reconstrucción va a ser la base de todo este proceso. Ya se ha comentado que se trata de la persona experta que se encarga de recopilar toda la información necesaria para saber qué ocurrió exactamente en el siniestro. Sabiendo la responsabilidad de este especialista, en el caso de necesitar un perito de accidentes, es esencial que cuente con los conocimientos y la formación específicos, siendo lo habitual, estar en posesión de cualquier titulación que acredite que domina el sector automovilístico.
En este sentido, debe ser experto en la parte técnica de los automóviles y además, debe tener desarrolladas capacidades de análisis y observación, además de dominar todas las herramientas que se necesitan para llevar a cabo esta tarea. Esto es así porque, una vez que recopile la información que se necesita, será el responsable de redactar el informe del siniestro, que deberá contar con todos los detalles posibles.
Para elaborar este informe, hace falta conocer datos como dónde se encontraba el o los vehículos, también información sobre los conductores o incluso posibles testigos, además de otros elementos de la vía que pudieran afectar en mayor o menor medida en el accidente.
El documento
Por supuesto, si importante es el perito, más importancia aún va a tener el informe que elabora, ya que se trata del documento legal y de mayor validez, que se puede presentar en un juicio, por poner un ejemplo. Dicho informe puede ser solicitado por cualquiera de las partes que se vean afectadas, al igual que por las propias aseguradoras.
Precisamente por ello, en la mayoría de los casos el informe supone una prueba esencial para esclarecer cómo ha sido el siniestro, sobre todo si en el accidente ha habido daños graves, tanto en los vehículos como en los conductores o demás ocupantes, así como peatones de la vía.
¿Qué se necesita para elaborar el informe?
Además del propio profesional, para poder elaborar un informe de estas características de la mejor forma posible, el primer paso que hay que llevar a cabo es analizar con detalle el lugar donde se ha producido el siniestro. Aunque muchos no lo crean, el estado de la vía o cómo han quedado otros elementos secundarios, pueden dar muchas pistas para saber qué es lo que ocurrió realmente.
Por supuesto, también ayuda tener en cuenta los informes elaborados por la policía, los documentos médicos o incluso si se han tomado fotografías, entre otras cosas.
En cualquier caso, lo que sí se aconseja es que, en el momento que se necesite elaborar un informe de estas características, la mejor opción es contratar los servicios de buenos profesionales, con experiencia, para ello. En este caso, en reconstrucciondeaccidentesdetrafico.com ofrecen todos estos servicios, tan solo hay que ver página web y de esta manera, informarse de todo lo que pueden hacer en estas situaciones.
Más elementos que son claves
Como es lógico, en la vía se pueden encontrar numerosos elementos que pueden ayudar a esclarecer verdaderamente los hechos. En este sentido, hay que ser muy observador y por eso, el profesional se debe fijar cómo ha quedado la carretera tras el siniestro. Asimismo, los detalles también importan, como por ejemplo, si hay marcas en la vía de frenadas, si se han dañado elementos secundarios de la misma o incluso si el accidente se produjo con condiciones climatológicas adversas.
También es esencial mirar a fondo el o los vehículos que han formado parte del accidente. Conocer si tienen algún daño o si presentan desperfectos que pueden dar pistas de cómo ha sido el choque. En este sentido, los expertos deben mirar todas las partes, desde el exterior del vehículo (chapa, pintura…) hasta el interior, como el sistema de frenos.
Y por supuesto, no hay que olvidar tener en cuenta las víctimas, en el caso de que las hubiera, puesto que el estado que presenta el cuerpo o la posición del mismo, puede decir mucho para esclarecer a ciencia cierta el siniestro.
Teniendo en cuenta lo complicado que es saber qué pasó en un accidente de tráfico, la mejor forma de conocer los hechos o, por lo menos, acercarse lo máximo posible a ellos, es contar con los servicios de peritos expertos para tener un buen informe detallado de todo.