Los gases de escape de un motor diésel contienen una mezcla de hidrocarburos, incluyendo monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, anhídrido sulfuroso y partículas de hollín. La emisión de humo blanco en los gases de escape de un motor diésel se produce cuando se quema el diesel en el cilindro. La mezcla de aire y diesel se quema a temperaturas extremadamente altas, lo que hace que se produzca una gran cantidad de calor. Este calor hace que el agua se evapore a altas temperaturas, lo que produce el humo blanco en los gases de escape.
Averías en el coche: ¿Cuándo sale humo blanco del escape, qué clase de avería y cuáles las posibles fallas?
Las averías en el coche que pueden originar humo blanco son muchas, y van desde lo más sencillo hasta lo más grave. Por ejemplo, un fallo en el sistema de encendido puede provocar que se escape gasolina en forma de humo blanco. Igualmente, una fuga de aceite en el motor puede hacer lo mismo. En casos más graves, como una rotura en el bloque motor, el humo blanco puede ser el precursor de un incendio.
Por lo tanto, es importante que, ante la presencia de humo blanco en el escape, se detenga el coche de inmediato y se revise qué es lo que está fallando. De lo contrario, no saber si un motor Diesel está malo podría ser muy grave.
¿Qué hacer ante la presencia de humo blanco?
El primer consejo es que te tranquilices y no entres en pánico. Lo segundo sería llamar a tu mecánico de confianza para que revise el coche adecuadamente y de una solución. No intentas reparar la avería por tu cuenta porque terminarás empeorando la situación. Tampoco tomes en cuenta ayuda de extraños, los expertos son quienes deben encargarse.