Los beneficios de los deportes para las mujeres son bien conocidos. Los deportes enseñan el compromiso de las femeninas, el respeto por los demás, cómo relajarse, concentrarse bajo estrés, establecer y alcanzar metas, aceptar la responsabilidad, el fracaso y ser graciosas ganadoras.
La investigación extensa demuestra que la actividad física y el deporte pueden realzar la salud mental, psicológica y espiritual de mujeres jóvenes y adultas.
Inclusive muchas tiendas deportivas reconocidas en todo el mundo cuentan con gran variedad de accesorios y ropa deportiva para mujeres perfectas para que éstas hagan sus ejercicios físicos o practiquen algún deporte.
Mejor salud física
Los beneficios para la salud de practicar deportes para las mujeres son numerosos:
Menos enfermedades crónicas.
Las mujeres que practican deportes tienen un sistema inmunológico más fuerte y corren un riesgo reducido de enfermedades crónicas más tarde en la vida, como enfermedades cardíacas, presión arterial alta, diabetes, endometrio, cáncer de colon y de mama
Reducción del riesgo de obesidad.
La aceleración de la participación de las femeninas de 12 a 17 años de edad en los deportes escolares fue acompañada por un aumento del 24% en la actividad física y una disminución significativa en la tasa de obesidad de las niñas. Hoy en día, alrededor de tres de cada 10 de 6 a 11 años de edad y de 12 a 19 años de edad tienen sobrepeso.
Los expertos en salud estiman que la obesidad y los estilos de vida sedentarios son responsables de más de 400.000 muertes por año en los Estados Unidos y que la inactividad y la obesidad en la actual generación de mujeres probablemente causarán problemas de salud más adelante en la vida.
Menstruación más sana:
Las mujeres que practican deportes tienen períodos más ligeros y más regulares y experimentan menos calambres y molestias.
Huesos más fuertes y menor riesgo de osteoporosis. Reducción del uso de cigarrillos y drogas ilícitas, menor actividad sexual. Dos estudios nacionales encontraron que la escuela femenina o los atletas de la comunidad son significativamente menos propensos a usar marihuana, cocaína, heroína y alucinógenos.
Un estudio de 1998 patrocinado por la Fundación de Deportes de la Mujer encontró que las atletas femeninas eran menos de la mitad de probabilidades de quedar embarazadas como no atletas, más propensos a abstenerse de sexo a través de la escuela secundaria y el uso de anticonceptivos. El efecto protector del deporte en este sentido es particularmente cierto para las mujeres.