El tomate es un infaltable en la cocina. Cualquier comida que lo contenga entre sus ingredientes será jugosa, y entre dulce y ácida. El tomate es ideal para preparar recetas como base para pastas, pizzas y mucho más. Aquí te dejaremos algunas recetas muy sencillas que no requieren muchos procedimientos y que complacerá a cualquier paladar.
Pico de gallo
El pico de gallo es una salsa y condimento fácil y fresco que definitivamente quieres tener en tu repertorio. También llamado «salsa fresca» o puré de tomate condimentado es fácil de hacer, y es un delicioso y picante aderezo para platos mexicanos populares como tacos, burritos, nachos y mucho más.
Sírvelo solo con chips de tortilla o añadelo sobre nachos o taquitos caseros para un aperitivo de verano que gustará a todos. También es delicioso servido con cuchara sobre verduras a la parrilla bien calientes. Y siempre que sobre pico de gallo, te gustará mezclarlo con huevos revueltos a la mañana siguiente para hacer un desayuno rápido al estilo de las migas.
Cómo hacer pico de gallo
Para hacerlo, solo tienes que cortar en dados finos los tomates, la cebolla, el cilantro y el jalapeño, y mezclarlos con ajo picado, zumo y ralladura de lima y sal. Una vez mezclado todo, sazona al gusto y sirve. Aquí tienes algunos consejos para que el pico sea un éxito:
Utiliza la pulpa del tomate, no las semillas ni el jugo. No querrás que el pico quede demasiado aguado, así que asegúrate de dejar fuera la pulpa de los tomates cuando lo mezcles. Los tomates roma o los tomates ciruela son buenas opciones, ya que son menos jugosos que otras variedades. También puedes utilizar tomates cherry o tomates uva cortados en cuartos.
Receta de brochetas caprese
Estas brochetas caprese son un aperitivo de verano muy divertido. Cubiertas con un ácido glaseado balsámico, son ligeras, sabrosas y frescas. Se componen de tres ingredientes básicos: tomates cherry, albahaca fresca, bolas de mozzarella fresca .
Cómo hacer las brochetas caprese
Deslizar los tomates cherry en una brocheta de madera. Ensarta los tomates, la albahaca y las bolas de mozzarella en mini brochetas de madera. Puede ser: dos tomates cherry y una bola de mozzarella por brocheta, con hojas de albahaca intercaladas. Si las hojas de albahaca son grandes, doblalas por la mitad mientras las ensartas. Sazónalas, rocíalas con el glaseado balsámico y a disfrutar.
Ensalada de tomate y sandía
Los días calurosos no exigen comida caliente y esta ensalada picante de tomate y sandía es el acompañamiento perfecto para la barbacoa. El aliño de jengibre le da el toque final.
Ingredientes de la ensalada de tomate y sandía
Se combina ½ aguacate, cortado en dados, 5 tazas de sandía jugosa cortada y 3 tomates cortados en gajos con abundante albahaca fresca para darle un toque crujiente, 2 cucharaditas de zumo de lima fresco y 2 cucharaditas de vinagre de arroz.
Se usa jalapeño para condimentar esta ensalada, puedes añadir más o menos jalapeño dependiendo de tu preferencia de picante. Recomendamos un jalapeño cortado fino. El aliño de jalapeño se mezcla con los jugos de la sandía y el tomate y se une todo.
Sugerencias para servir la ensalada de tomate y sandía
Esta ensalada es ideal como guarnición de cualquier plato, ya sean hamburguesas vegetales, hamburguesas de judías negras o mazorcas de maíz.
Prepare el aliño en un bol pequeño. Disponer los tomates, la sandía y los jalapeños en una fuente o en un bol poco profundo (esta ensalada no debe servirse en un bol profundo porque los jugos sabrosos se hundirán hasta el fondo). Aliñar y cubrir con la albahaca y el aguacate. Sazona al gusto y sirve con gajos de lima.
Tazón de desayuno del mercado agrícola
Cuando tienes verduras del mercado en la nevera, no puedes dejar de desayunar con ellas. Este bol de verduras lleva tomates de cosecha propia, verduras, rábanos y «arroz» especiado de remolacha y zanahoria.
Si además cocinas unos huevos pasados por agua, este tazón de verduras te dará suficiente energía para mantenerte lleno hasta la comida.