LIEGE – El belga Remco Evenepoel obtuvo victorias consecutivas en la carrera diurna Liege-Bastogne-Liege el domingo con un impresionante viaje en solitario hacia la victoria, mientras que el favorito antes de la carrera de Eslovenia, Tadej Pogacar, tuvo que retirarse de la carrera después de fracturarse la muñeca en un accidente.
Evenepoel de Soudal Quick-Step atacó por primera vez con alrededor de 34 km para el final, con Tom Pidcock de Ineos Grenadiers uniéndose a él al frente. Pero Evenepoel volvió a atacar en la siguiente subida para dejar atrás al británico a 30 km del final.
A pesar de la lluvia y las carreteras mojadas, Evenepoel parecía estar en su elemento y llegó a la cima de la Cote de la Roche aux Faucons, la subida final, con una ventaja de 1 minuto y 18 segundos.
Cuando el joven de 23 años terminó su descenso final, ya estaba celebrando su victoria en el automóvil Soudal Quick-Step antes de cruzar la línea de meta para convertirse en el primer piloto en ganar la carrera en años consecutivos desde Michele Bartoli en 1998.
“Fue una carrera difícil. Con la lluvia, las carreteras estaban bastante resbaladizas. Mi rueda trasera se fue un poco como el año pasado (en una curva)”, dijo Evenepoel.
“Pero mantuvimos la calma, pilotamos bien y cumplimos con nuestro plan, que era atacar tras La Redoute y sabía que tenía que ir a por la nueva subida sin clasificar. Ahí es donde tenía que crear la mayor diferencia en los goleadores».
El campeón mundial, que llevaba el número 1 en su camiseta arcoíris, instó a la multitud a subir el volumen mientras cruzaba la línea de meta con los brazos extendidos.
“Ganar con esta hermosa camiseta es maravilloso. Dije que quería la foto con la camiseta para ponerla en mi habitación”, agregó Evenepoel.
Pidcock terminó segundo después de vencer al corredor colombiano de Bahrein Victorious Santiago Buitrago en una carrera hasta la meta, más de un minuto detrás de Evenepoel, mientras que Ben Healy fue cuarto.
Pidcock dijo que no se arriesgó a perseguir a Evenepoel en el último ataque porque le preocupaba quedarse sin energía y perder un lugar en el podio.
Pogacar, que ganó el evento en 2021, buscaba agregar un segundo clásico de Monuments a su lista de victorias esta temporada después de ganar el Tour de Flandes, pero se vio involucrado en un choque con Mikkel Honore de EF Education-EasyPost, 84, 5 km.
Los compañeros de equipo de Pogacar inicialmente se estancaron y esperaron a que el dos veces campeón del Tour de Francia reiniciara antes de unirse al grupo.
El director médico del Emirates Team Emirates, Adriano Rotunno, dijo más tarde que Pogacar había sufrido una lesión en la muñeca y agregó que las pruebas en un hospital revelaron que había sufrido fracturas. Pogacar fue tratado por un cirujano especialista en manos en Genk.
“La cirugía de escafoides de Tadej fue exitosa y mañana regresará a casa para su recuperación y rehabilitación”, dijo Rotunno.
Pogacar planeó un descanso de cuatro semanas de las carreras competitivas después de Liege-Bastogne-Liege. Servicom