En la actualidad, donde la información abunda a través de los sitios web y las redes sociales, es imperdonable no estar informado acerca de todo lo que gira a nuestro alrededor, muestras de ello se ven marcadas en cómo era el trato de nuestros padres en el pasado y como es hoy día con la llamada “Crianza respetuosa” ¿Qué cambió? La información que tenemos al respecto porque el amor es el mismo.
Esta información, que es vital en todos los aspectos de nuestra vida (desde el ocio hasta la economía, las finanzas y la política), es importante también a la hora de tomar decisiones en línea. Los ejemplos, en este caso, van por la cantidad de productos que han sido comprados por consumidores tras reseñas y la cantidad de productos que no por la ausencia de ellas.
Teniendo todo esto en consideración, hoy repasamos las reseñas online y cómo se han convertido en un factor clave para demostrar la fiabilidad de los portales web. Para empezar vamos con algunos ejemplos aplicados a distintas industrias:
Restaurantes
Empezamos con los restaurantes porque para nadie es un secreto que las reseñas no son un tema que nació el día de ayer. Al contrario, bien se sabe que existen desde hace tiempo y que, expertos en gastronomía, publicaban sus críticas en espacios especializados. Estas, eran, y siguen siendo, un factor clave para muchos restaurantes, ya que los clientes acuden, o no, a ellos en base a las reseñas. Hoy día, los críticos de restaurantes siguen existiendo y siguen influenciando a las personas, pero sus reseñas se pueden conseguir en lugar de revistas y tabloides en sitios web.
Casinos y casas de apuestas online
Adentrándonos en el mundo del entretenimiento en línea, encontramos las casas de apuestas y los casinos, así como las reseñas que analizan su funcionamiento. Estas reseñas pueden dividirse en dos categorías principales: por un lado, están las opiniones de los usuarios, basadas en sus propias experiencias dentro de estas plataformas. Suelen recopilar información de diversas fuentes en la web y presentan valoraciones mediante sistemas de calificación, generalmente en forma de estrellas. Por otro lado, existen las reseñas especializadas, realizadas por expertos en la industria del juego, quienes evalúan diversos aspectos clave con mayor profundidad.
Un claro ejemplo de este segundo tipo de revisión es el estudio llevado a cabo por los especialistas de Time2play, donde analizan el comportamiento de los casinos con aplicaciones móviles en España, destacando sus ventajas y desventajas, los métodos de pago disponibles y los estándares de seguridad. Esta misma metodología se aplica a la evaluación de operadores, opciones de pago y juegos.
Cine
Otra industria que tiene una clara influencia de las reseñas de usuarios o expertos es el cine, y la muestra de ello es el éxito, o no, de películas que aparecen en Premios como los Oscar, los Globo de Oro y hasta los Premios Razzie en donde se “premian” las peores películas, los peores protagonistas y los peores actores y actrices de reparto.
Estas reseñas de la crítica, aunque no sean online, aplican para mostrar cómo las opiniones de personas afines o expertos pueden tener peso a la hora de tomar una decisión que en este caso podría ser ver una película o no.
Compras online
Finalmente, llegamos a la industria que más se deja llevar por las reseñas online sin importar si es de especialistas o de otros compradores en línea. De esta industria hay tantas referencias que de hecho hay estudios que le dan peso a las reseñas que estamos mencionando:
- “El 78% de los clientes tienen menos probabilidades de comprar un producto si tiene críticas negativas”. Esto sucede debido a que las reseñas positivas hacen ver que ya hubo un comprador que tuvo una buena experiencia con ese producto que queremos comprar.
- “El 84% de las personas confía en las reseñas en línea tanto como en las recomendaciones personales”. Aquí aunque no haya una persona conocida de por medio nos da cierta sensación de seguridad a partir de la afinidad que tenemos al comprar el mismo producto que la persona de la reseña.
- “El 75% de los compradores en línea buscan reseñas marcadas como útiles por otros clientes”. En este caso consideramos que cada validación de “útil” es una persona que comprobó lo que decía la reseña.
Este estudio fue hecho por wisernotify, una web que se denomina como “la mejor herramienta de prueba social y FOMO (Fear of Missing Out)” y se encarga de hacer encuestas y estudios a temas que están en la palestra y ganando popularidad en línea.