ROMA – Primoz Roglic se convirtió en el primer ganador esloveno del Giro de Italia al mantener el liderato general después de la 21ª y última etapa del domingo en Roma, un día después de eliminar a Geraint Thomas de la maglia rosa en una contrarreloj dramática.
El piloto de 33 años se hizo con el maillot rosa con una gran actuación en la penúltima etapa del sábado y terminó ileso la ceremonial ruta plana de 126 km del domingo, mientras que Mark Cavendish realizó una actuación clásica para ganar la última etapa.
Cavendish, que se retirará al final de la temporada, marcó su última aparición en el Giro con una sensacional victoria en el sprint para reclamar su primera victoria para Astana Qazaqstan y la 17ª victoria en el Giro de su carrera.
Roglic, piloto del Jumbo Visma, finalizó 14 segundos por delante de Thomas (Ineos Grenadiers) y un minuto y 15 segundos por delante de João Almeida, del equipo de Emiratos Árabes Unidos, en la clasificación general para sumar un primer título Giro a sus tres triunfos en la Vuelta 2019-21.
En 2020, el corredor de Jumbo-Visma Roglic había perdido el título del Tour de Francia 2020 después de ceder su liderazgo y la victoria general de la carrera a su compatriota Tadej Pogacar en una contrarreloj en la penúltima etapa.
Parecía que las esperanzas de título de Roglic se estaban evaporando nuevamente cuando golpeó un bache a mitad de la brutal escalada del Monte Lussari del sábado y su cadena se cayó, antes de perder más tiempo al verse obligado a cambiar de bicicleta.
Pero Roglic, aclamado por miles de fanáticos al otro lado de la frontera con Eslovenia, se reagrupó para tomar una ventaja general de 14 segundos y no cometió ningún error en la etapa final, cruzando la capital italiana para expandir su cartera de Grandes Vueltas. Servicom