WELLINGTON – Ian Foster dijo el miércoles que no volvería a postularse como entrenador de los All Blacks después de la Copa Mundial de Rugby de este año en Francia.
Esto se produjo después de que New Zealand Rugby dijera más temprano ese día que seleccionarían al gerente de los All Blacks 2024 en las próximas semanas.
Foster criticó al organismo rector por iniciar el proceso de reclutamiento en medio de los preparativos para la Copa del Mundo.
“Como dije la semana pasada, sentí que lo mejor para nuestro equipo y todo nuestro grupo gerencial era completar este proceso después de la Copa Mundial de Rugby”, dijo Foster en un comunicado.
«No sucedió, pero aceptaremos la decisión y seguiremos adelante».
El hombre de 57 años agregó que seguía concentrado en ganar la Copa del Mundo en septiembre-octubre, antes de concluir: «No volveré a postularme para un cargo».
El paso inusual de comenzar el proceso de nominación mucho antes de que expirara el contrato de Foster es ampliamente visto como un intento de evitar que los equipos internacionales roben a los mejores candidatos.
Patsy Reddy, presidenta de New Zealand Rugby, dijo que era crucial comenzar ahora la búsqueda de un nuevo entrenador.
“Esto es particularmente importante en un entorno de rugby global donde existe una competencia significativa por el talento de entrenadores de élite”, dijo.
Foster estuvo bajo presión el año pasado luego de una serie de actuaciones erráticas de los All Blacks, incluida una derrota en serie ante Irlanda y su primera derrota en casa ante Argentina.
Dijo el mes pasado que las especulaciones sobre su futuro podrían descarrilar la preparación del equipo para la Copa del Mundo.
«Una frustración particular es que parece haber un enfoque en establecer cronogramas en función de lo que algunos candidatos preferidos sienten que es correcto para ellos frente a lo que potencialmente es correcto para este equipo All Blacks», dijo a Newstalk ZB radio.
El mánager de los Canterbury Crusaders, Scott Robertson, ha sido señalado como el favorito para reemplazar a Foster.
Robertson, exdelantero de los All Blacks apodado «Razor», ha entrenado al equipo local de los New Zealand Crusaders desde 2017, llevándolos a seis títulos consecutivos de Super Rugby.