CIUDAD DEL CABO – Los campeones olímpicos Fiyi realizaron una exhibición deslumbrante para ganar la Copa Mundial de Rugby Sevens después de victorias contundentes contra Australia y Nueva Zelanda en el Estadio de Ciudad del Cabo el domingo (11 de septiembre).
Fiji derrotó a Australia 38-14 en las semifinales antes de vencer a Nueva Zelanda 29-12 en la final.
Fue el tercer título mundial de Fiji, pero el primero desde 2005, mientras que Nueva Zelanda había ganado las dos ediciones anteriores en 2013 y 2018.
Fiji anotó cinco intentos contra los All Blacks, cuya defensa solo había sido violada dos veces en sus primeros tres juegos.
Fiji tuvo un comienzo sensacional, anotando dos intentos en los primeros dos minutos de Joseva Talacola y Kaminieli Rasaku.
Moses Leo contraatacó por Nueva Zelanda, pero Elia Canakaivata y Filipe Sauturaga volvieron a cruzar la línea de los All Blacks para darle a Fiji una ventaja de 24-5 en el descanso.
Dos tarjetas amarillas al comienzo de la segunda mitad amenazaron con socavar a Fiji, pero Akuila Rokolisoa de Nueva Zelanda también fue enviada a la basura justo después de cerrar la brecha con un ensayo.
Pilipo Bukayaro selló la victoria de los fiyianos en el último minuto.
«Esto es enorme para Fiji», dijo el entrenador Ben Gollings a SuperSport TV. “Los muchachos han estado fantásticos. Podemos marcar goles pero también tenemos que pararlos y fue una gran actuación defensiva”.
La fuerte Maddison Levi anotó un hat-trick de intentos y Australia le negó a Nueva Zelanda un tercer título femenino consecutivo. Australia ganó 24-22 luego de que ambos equipos anotaran cuatro intentos.
Faith Nathan anotó el cuarto intento de Australia, mientras que Kelly Brazier, Stacey Fluhler, Shiray Kaka y Alena Saili cruzaron para Nueva Zelanda.
Nueva Zelanda perdía por 14 puntos con dos minutos para el final, pero tomó represalias con dos intentos, el último de Saili casi dos minutos después del pitido final.
Tenika Willison falló por poco un intento de conversión que enviaría el partido a la prórroga.