MOSCÚ (AP) — Rusia no enviará esgrimistas a un evento de clasificación olímpica en Polonia en abril debido a condiciones «inaceptables», dijo el domingo el jefe de la federación de esgrima de Rusia.
“¿Participarán los esgrimistas rusos en Polonia? Por supuesto que no, es inaceptable”, dijo Ilgar Mamedov a la agencia de noticias RIA Novosti, refiriéndose a la Copa Mundial Femenina de Florete que comienza el 21 de abril en Poznan.
La federación de esgrima de Polonia dijo que para participar, los atletas rusos y bielorrusos tendrían que firmar una declaración diciendo que no apoyan la campaña de Rusia en Ucrania.
La declaración también establece que los atletas «no están asociados con el régimen de (el presidente ruso) Vladimir Putin» y «no están empleados por los cuerpos militares o de seguridad nacional rusos o bielorrusos».
“Estas condiciones provocativas no nos permitirán participar en esta competencia”, dijo Mamedov al Sport Express de Rusia.
Los atletas de Rusia y Bielorrusia se han enfrentado a diferentes sanciones de varios deportes desde que Rusia lanzó su ataque contra Ucrania en febrero de 2022.
En marzo, la Federación Internacional de Esgrima (FIE) les permitió regresar a la competencia internacional, convirtiendo a la esgrima en el primer deporte olímpico en reabrir sus eventos para atletas de Rusia y su aliado Bielorrusia. Pero eso significó poco cambio.
La decisión de la FIE provocó indignación en Ucrania, una petición contundente para mantener la prohibición y llevó a varios países europeos a cancelar eventos planeados como protesta.
Francia se convirtió en el último en hacerlo el viernes cuando canceló el Challenge Monal de mayo. La federación francesa de esgrima dijo que no podía cumplir con las solicitudes de la FIE para los esgrimistas rusos y bielorrusos.
Las competiciones también fueron canceladas en Dinamarca y Alemania. La federación danesa de esgrima dijo que la situación era un «desastre».
Tras la decisión de la FIE, más de 300 esgrimistas activos y exesgrimistas escribieron para pedirle al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien ganó el oro olímpico por equipos en 1976, que continuara con la exclusión.
Excluidos de otros eventos, algunos de los aspirantes olímpicos de Rusia participaron en una competencia llamada Copa de la Amistad en Kazán el fin de semana junto con atletas de Armenia, Serbia y Vietnam.
En el torneo de Kazán, los tiradores de Rusia expresaron su esperanza de volver a la competición internacional.
“Me encantaría ir a los Juegos”, dijo la campeona rusa de espada Aizanat Murtazaeva, de 21 años. Quedó cuarta en los retrasados Juegos de Tokio 2021 y le gustaría “volver con una medalla” de París.
Anastasiia Rustamova, que ganó el campeonato europeo juvenil a los 16 años en febrero de 2022, dijo que también estaba interesada.
El COI recomendó el martes que los atletas rusos y bielorrusos regresen a la competencia como neutrales individuales.
Pero se negaron a dar un cronograma sobre su posible participación en París 2024.
El COI dijo que los atletas «que apoyan activamente la guerra» serían prohibidos, así como los «atletas contratados por el ejército ruso o bielorruso o las agencias de seguridad nacional».
Los jefes olímpicos rusos calificaron las condiciones de «discriminatorias».