La palabra “workaholic” ¿la has oído antes? Esta es un acrónimo de la palabra “work” que en ingles significa trabajo, y “alcoholic” que significa alcohólico, por lo que workaholic hace referencia a una persona adicta al trabajo.
También llamado trabajólico, son personas que son adictas a sus trabajos, que no pueden desconectarse de sus actividades laborales y trabajan en exceso sin que haya una necesidad u obligación.
Ese impulso que tienen a trabajar siempre se va convirtiendo en una necesidad que continua y se convierte en algo incontrolable, lo que termina afectando su bienestar, salud y relaciones personales, e incluso muchas veces a su propio entorno laboral.
Ser un Workaholic
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado a través de estudios que un ambiente laboral negativo puede ser causante de problemas psíquicos y físicos, como la depresión y ansiedad.
las organizaciones de salud hacen llamado a las empresas para que hagan de sus ambientes laborales y sus jornadas de trabajo más amenas para sus trabajadores, ya que esto puede repercutirles económicamente.
¿Cómo saber si eres un workaholic?
De acuerdo con los expertos, una persona que resulta ser adicta al trabajo presenta las siguientes características:
- Hace actividades laborales por más de 12 horas
- Trabaja aun estando enfermo
- Siempre está pendiente de su móvil o de su computadora por si recibe algún mensaje o email de su trabajo.
- No sabe decir que no, nunca rechaza proyectos.
- No tiene vacaciones ni tiempo libre, solo piensa en su trabajo.
- Siempre habla de su trabajo, es su tema de conversación principal.
- Duerme pocas horas
- Come mientras trabaja.
- Demuestra sensaciones de angustia y temor por su trabajo.
Si te has identificado con la mayoría de estas características, entonces podrías ser un trabajólico, y si te han quedado dudas aún, responde estas preguntas para confirmar si eres o no un adicto a tu trabajo:
- ¿Fuera del horario laboral respondes llamadas de tu trabajo?
- ¿La mayor parte de tu tiempo la pasas trabajando?
- ¿sientes que el tiempo que pasas en tu trabajo no te alcanza?
Si has respondido “si” a por lo menos dos de las tres preguntas, quiere decir que eres un adicto al trabajo.
Como ya lo has leído anteriormente, ser un workaholic es algo que te puede traer problemas de salud muy serios, tanto mentales como físicos. Puedes dejar de ser una dicto al trabajo y cambias los hábitos y tu estilo de vida que no es para nada saludable, solo debes determinación y un poco de ayuda profesional.