PHNOM PENH – Es un récord de medallas de oro para Singapur en los Juegos SEA, pero el director técnico de esgrima de Singapur, Marko Milic, quiere aún más.
Sus jugadores terminaron su campaña en Camboya el martes con siete títulos de 12 finales, una cuenta que Milic cree que ahora es la mínima para la República dado el talento y la profundidad disponibles.
“Siete era nuestro objetivo interno, por lo que cumplimos con las expectativas”, dijo.
“Nuestro objetivo es ganar los 12 oros en 2029 (cuando Singapur sea sede de los Juegos). Tenemos que ser ambiciosos, eso es el deporte. Deberíamos tratar de ser mejores que la última vez”.
Mientras que Republic dominó las categorías individuales en Phnom Penh y reclamó cinco de los seis oros disponibles, perdiendo la corona de sable masculino, los eventos por equipos fueron un asunto diferente.
El cuarteto de Elle Koh, Kiria Tikanah, Filzah Hidayah y Rebecca Ong retuvo su título de espada femenina por equipos el martes, derrotando a Filipinas 45-37.
En un tenso choque que duró 70 minutos, el cuarteto de Samuel Robson, Max Neo, Zephaniah Kiew y Lionel Wee construyeron una ventaja de 30-27, pero no pudieron contener a los vietnamitas.
En las últimas tres peleas, los singapurenses lograron apenas siete puntos, mientras que Vietnam, que también se recuperó para vencer a Tailandia y Malasia en las rondas anteriores, sumó 18 puntos y ganó 45-37.
Samuel, de 17 años, quien ganó el florete individual, dijo: “La mayor ventaja que teníamos era de cinco puntos, lo mismo para ellos, antes de la pelea final. Nadie estaba realmente tan por delante del otro. El punto de inflexión fue quizás a la mitad, comenzaron a recuperar algo de terreno y terminaron avanzando.
El entrenador de florete masculino Joseph Engert señaló que los cuatro esgrimistas estaban haciendo su debut en los Juegos y que esta era una valiosa experiencia de aprendizaje en su desarrollo.
Si bien los equipos masculinos de espada y espada obtuvieron la victoria en Vietnam hace un año, ninguno logró retener sus coronas en el Centro Internacional de Convenciones Chroy Changvar.
El equipo de florete es completamente nuevo, mientras que al equipo de espada le faltaba el veterano Samson Lee, eliminado del equipo por faltar a tres sesiones de entrenamiento. Su reemplazo en el evento individual, Si To Jian Tong, de 19 años, se llevó el oro, el primero en el evento para Singapur.
Milic dijo que había 11 novatos en el equipo de 23 miembros y muchos asistieron a los eventos del equipo porque la asociación quería que ganaran experiencia y ayudaran con su desarrollo a largo plazo.
“Así que es normal que los eventos de nuestro equipo se vean afectados, pero estamos buscando competencias más grandes como los Juegos Asiáticos y los Juegos Olímpicos”, agregó.
Además de la histórica victoria de Si To, el equipo de sable masculino llegó a la final por primera vez, otro paso en la dirección correcta, a pesar de haber perdido ante Vietnam, señaló el serbio.
Los esgrimistas de Singapur acumularon siete oros, tres platas y seis bronces para terminar como la nación con mejor desempeño, superando la marca de 6-4-5 en Hanoi.
Elle, de 15 años, debutó en Hanoi con dos espadas doradas y lo repitió aquí. No había ningún secreto para el éxito. Ella dijo: «Trabajamos en equipo, nos animamos y nos apoyamos en todo momento».