Así como su nombre lo indica, este seguro está dirigido directamente a administradores, directivos y altos cargos de una empresa, de tamaño medio y no financiera. Tiene como finalidad otorgarles seguridad en caso de reclamaciones por errores de gestión y, que por lo tanto, pongan en riesgo su patrimonio personal por una mala toma de decisiones en el ejercicio del cargo. A través del siguiente post estarás aprendiendo todo sobre el seguro individual para administradores y altos cargos.
¿Qué es la póliza D&O Individual de Markel España?
Con la póliza o seguro D&O individual de Markel España, el administrador, directivo o alto cargo tendrán protegidos sus bienes personales o su patrimonio económico. Especialmente en caso de incurrir en algún acto de gestión negligente mientras realiza la supervisión o la gestión de la empresa.
Se debe mencionar que todos estos procedimientos son efectuados en entornos legales y empresariales, debido a que las exigencias son cada vez más, motivados a un fuerte control de sus actuaciones y la toma de decisiones. Por ello, los altos cargos de una empresa están constantemente expuestos a sufrir reclamaciones.
Consecuentemente, todos los altos cargos y administradores que deseen obtener una protección personal y exclusiva, pueden contar con los servicios que otorga esta póliza. Algunos de los administradores que pueden o deben obtener este servicio son aquellos que formen parte de consejos de administración, los consejeros independientes y los administradores individuales.
Casos en los que es necesario contar con este tipo de póliza D&O
Como se comenta anteriormente, tanto los altos cargos como administradores de una sociedad o compañía pueden ser reclamados por una mala gestión en la empresa. Sea por prácticas en el empleo de forma incorrecta, declaraciones inexactas o erradas, incumplimiento de una obligación o un deber, o cualquier tipo de negligencia, omisión o error.
En la actualidad, tanto por las exigencias legales como por el aumento de las reclamaciones por equivocaciones en la toma de decisiones por parte del alto cargo o administrador, contratar la póliza D&O es la mejor manera de proteger su patrimonio en caso de reclamaciones por parte de terceros.
Es decir, el seguro D&O le ofrecerá una cobertura para los gastos empleados para la defensa jurídica de una manera anticipada. También es una ayuda en caso de que los directivos, administradores o altos cargos deban constituir una fianza civil o indemnizar, si se demuestra algún comportamiento inadecuado.
Las ventajas de un seguro individual para Administradores y Altos Cargos
Como podrás observar, contar con los servicios de la póliza d&o individual es una gran ayuda en casos de reclamaciones, sobre todo cuando se trata de proteger su patrimonio. En todo caso, también se debe mencionar que las ventajas del seguro es que tiene las siguientes coberturas:
- Gastos de Representación Legal.
- Gastos de Gerencia de Riesgos.
- Cubre Reclamaciones por Prácticas Laborales.
- Sanciones Administrativas.
- Responsabilidad Tributaria Subsidiaria.
- Inhabilitación Profesional.
- Entre otros.
¿Cuáles son las coberturas que ofrece este seguro?
Uno de los aspectos positivos es que la cobertura de la póliza es amplia. Es de muy fácil contratación, su estructura es sencilla de entender y las primas que ofrece son competitivas. Ayudando a ampliar el seguro de tal manera que se beneficien los cónyuges, los herederos, la pareja, delegados de protección de datos codemandados, los directores de control financiero en función de gestión, en asesoría jurídica y de cumplimiento, liquidadores en caso de disolución, entre otros.
Vale la pena acotar que el seguro de responsabilidad civil para altos cargos y administradores se enfoca en cualquier tipo de entidades, pero sobre todo en organismos de administración, sin importar que sean, fundaciones, asociaciones, cooperativas, sociedades limitadas, o sociedades anónimas.