Las relaciones sexuales forman parte importante de la vida de las personas, y disfrutar de ello no solo es placentero sino saludable. Ahora bien, al momento de tener intimidad cada pareja elige la mejor manera de cuidarse haciendo uso de ciertos métodos anticonceptivos. Y aunque se trata de una elección personal, lo cierto es que los especialistas recomiendan el uso del condón. ¿Cuáles son los beneficios que ofrece y por qué es un método recomendado?
El condón, un método eficaz para prevenir ETS
Una de las razones por las que los expertos sugieren el uso del condón es porque es el único método que tiene la capacidad de proteger tanto a hombres como mujeres del contagio de enfermedades de transmisión sexual. Y dentro de dichas infecciones podemos incluir la clamidia, el VIH y la gonorrea. Por otra parte, vale la pena destacar que aún si se usa otro método anticonceptivo, es recomendable usar el condón para protección de las ITS.
Se trata de un anticonceptivo práctico y asequible
A diferencia de otros métodos anticonceptivos, el condón puede conseguirse con facilidad en cualquier farmacia o centro de salud comunitario. Además, no necesitas una receta para comprarlos, son prácticos y los costes son asequibles. De hecho, en algunos casos puede que lo consigas de forma gratuita. Se trata de una excelente manera de prevenir embarazos no deseados y también infecciones. Y gracias a que son pequeños y discretos, son fáciles de llevar.
El condón fortalece las barreras contra el embarazo
Es cierto que las pastillas o los implantes pueden ser buenos métodos para evitar los embarazos no deseados. Sin embargo, el nivel de protección nunca llegará al 100%. Por eso, una de las mejores maneras en las que puedes fortalecer la barrera de protección es haciendo uso de un condón. Se trata de un producto que sirve como respaldo en caso de que la primera opción falle por alguna razón. Basta con que el hombre o la mujer lo use, y listo.
¡Olvídate de los efectos secundarios!
La mayoría de las personas que han utilizado el condón han afirmado no sentir ningún efecto secundario a causa de él. De hecho, son muy pocas las personas que han expresado sentir cierta irritabilidad al tener contacto con el látex, casos que solo se dan en quieres son alérgicas o muy sensibles a este tipo de material. De resto, podemos decir que no hay que preocuparse por otro tipo de molestias o condiciones poco agradables que estorben el acto sexual.