Los sistemas antipájaros son uno de los métodos más eficaces para impedir que cualquier tipo de ave anide en el tejado. Son métodos de fácil instalación que consisten en colocar hileras de púas que van orientados en varias direcciones.
Los pájaros que acceden a los espacios del tejado pueden transportar material para anidar al interior y contaminar el espacio del edificio con excrementos y dañar el material aislante. Estos daños pueden ocasionar un elevado costo en reparación y limpieza. Algunas especies, como las gaviotas y palomas, pueden propagar enfermedades. Las plagas de aves pueden ser difíciles de exterminar por anidar en zonas de difícil acceso.
Cómo saber si tienes un problema de aves
Las aves son más inteligentes de lo que uno se imagina, puesto que se adaptan a nuevos hábitats y condiciones. Es importante elegir el sistema adecuado para proteger tu edificio o negocio. Te damos algunos indicios de cómo saber si necesitas un sistema de control de plagas como, por ejemplo, un peine antipájaros.
- Alguno de los sitios elegidos por las aves puede ser un balcón o una cornisa abierta que le permita un vistazo detallado a la hora de buscar alimento y un lugar más protegido del frío y depredadores durante la noche; esto puede provocar el desprendimiento de tejas.
- Si observas excrementos de aves que causan problemas en los edificios y sus alrededores que debilitan la estructura de los tejados.
- Los nidos son visibles, los hay variados y son fabricados con ramas, barro, hierba, musgo, etc.
- Rastros de plumas portadoras de parásitos dañinos para la salud.
Métodos ideales para el control de plagas
En la mayoría de los casos es necesaria la ayuda profesional para determinar el método adecuado, para asegurar que las instalaciones estén protegidas durante todo el año.
- Alambres: se instalan en las cornisas y son ideales para tapar huecos grandes, para evitar que los pájaros accedan y aniden en los edificios e instalaciones.
- Pinchos o púas: es el elemento más utilizado para disuadir el reposo de las aves en cornisas, salientes de edificaciones y canalones de lluvia.
- Mallas: Las mallas electro soldadas anti-palomas son de gran efectividad; son muy utilizadas para evitar que las aves accedan, aniden y depositen huevos en canalones de lluvia y en lugares complicados de los edificios.
- Sistemas de electro-repulsión: está compuesto de resortes de conexiones de acero inoxidable que descargan pequeñas corrientes que alejan a cualquier ave, sin generar algún daño mayor.
Otros métodos de control de aves
Hay productos químicos que son repelentes y sirven para alejar cualquier tipo de ave; se aplican en los lugares donde habitualmente concurren las aves. Este producto es gelatinoso y tiene un aroma muy desagradable que espanta a las aves.
Hay un método no muy común que se utiliza en algunos lugares muy concurridos, como los estadios deportivos, los aeropuertos y estaciones de tren: el uso de aves de presa para ahuyentar a otras aves.
Como has podido apreciar, existe una variedad de métodos con los que se puede mantener el control de aves de manera efectiva y así evitar la propagación de enfermedades infecciosas. Se recomienda contactar a expertos en la materia que puedan brindar el mejor servicio de control de plagas.